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Al-Attiyah y Pedrero, primeros líderes del Dakar

Xavier Pons (Ford), Nani Roma (Toyota) y Carlos Sainz (Peugeot) finalizaron muy juntos a 24, 29 y 33 segundos, respectivamente.

El catarí Nasser Al-Attiyah conduce su vehículo Toyota entre Asunción (Paraguay) y Resistencia (Argentina)
El catarí Nasser Al-Attiyah conduce su vehículo Toyota entre Asunción (Paraguay) y Resistencia (Argentina)larazon

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ganó este lunes en la categoría autos la primera etapa del Dakar y el francés Xavier De Soultrait (Yamaha) lo hizo en motos. De Soultrait fue penalizado con un minuto extra por exceder el límite de velocidad en el enlace posterior a la cronometrada, dejando a Pedrero como líder en la general.

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ganó este lunes en la categoría autos la primera etapa del Dakar y el español Juan Pedrero (Sherco) lo hizo en motos tras una sanción al francés Xavier De Soultrait (Yamaha). Además, Xavier Pons (Ford), Nani Roma y Carlos Sainz, ambos de Peugeot, fueron escoltas de Al-Attiyah.

Tras su llegada al campamento de Resistencia, el francés Xavier De Soultrait (Yamaha), el más rápido de la especial, fue penalizado con un minuto extra por exceder el límite de velocidad, dejando a Pedrero como ganador de la etapa y líder de la general.

Nasser Al-Attiyah (Toyota) se impuso en autos con un tiempo de 25:41 minutos, seguido de cerca por los españoles Xavier Pons (Ford), segundo a 24 segundos, Nani Roma (Peugeot), tercero a 29, y Carlos Sainz (Peugeot), cuarto a 33.

Sin embargo, no todo fue alegría para Al-Attiyah, que dijo que olió "humo y fuego"durante los últimos diez kilómetros de la especial. Por precaución, pidió ser remolcado hasta Resistencia.

La primera etapa unió la ciudad de Asunción con la de Resistencia, capital de la norteña provincia argentina de Chaco, con un trayecto sin grandes dificultades de 454 kilómetros, 39 de ellos cronometrados.

El especial comenzó en la localidad de Atyrá, en el departamento de Cordillera, y se desarrolló por completo en suelo paraguayo y bajo un intenso calor, algo que pareció sentarle bien a los españoles.

El campeón vigente de la categoría autos, el francés Stephane Peterhansel (Peugeot), fue duodécimo a 1:34 minutos, y su compatriota Sebastian Loeb (Peugeot) fue sexto a 1:06.

"Todavía no es hora de hacer mi jugada", afirmó Loeb, que se mostró satisfecho con su posición final.

El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) finalizó quinto a 41 segundos y el finlandés Mikko Hirvonen (Mini), noveno a 1:20.

Además de la gran actuación en autos, España también fue protagonista en motos gracias a Pedrero, que se quedó con la etapa al conocerse la penalización a De Soultrait, que cayó al décimo lugar.

El español hizo un tiempo de 28:22 y había quedado solo dos segundos atrás del francés.

El estadounidense Ricky Brabec (Honda) queda segundo a 12 segundos de Pedrero y el tercero es el portugués Paulo Goncalves (Honda) a 26.

El francés Michael Metge (Honda) fue sancionado con 30 segundos extra y cayó de la cuarta a la séptima posición.

Tras estas modificaciones, el español Joan Barreda (Honda) es ahora quinto a 30 segundos de Pedrero.

El australiano Toby Price (KTM), campeón vigente, quedó decimoséptimo, a 1:23 minutos del nuevo líder.

En camiones se impuso el checo Martín Kolomy (Tatra) con 30 minutos, seguido por el holandés Ton Van Genugten (Iveco) a 13 segundos y su compatriota Martin Van Den Brink (Renault) a 25.

En quads, Yamaha y los sudamericanos empezaron con el pie derecho y se adueñaron del podio.

El brasileño Marcelo Medeiros ganó la etapa con un tiempo de 32:53 minutos, seguido por el argentino Gastón González a 1:02 minutos y el paraguayo Nelson Sanabria a 1:39 minutos.

En la categoría UTV el mejor tiempo lo hizo el holandés Tim Coronel (Suzuki) con 33.13 minutos, seguido por su hermano Tom Coronel (Suzuki) a 1.05 minutos y el ruso Maganov Ravil (Polaris).

Las verdaderas complicaciones aparecerán en la segunda etapa, que se corre este martes, y lleva a los competidores hasta San Miguel de Tucumán a través de la provincia de Santiago del Estero.

Este recorrido, de 803 kilómetros, 275 cronometrados, tendrá como principal dificultad el polvo, que se transformaría rápidamente en barro en caso de lluvia.

En la cuarta etapa los pilotos ingresarán a Bolivia, tendrán un día de descanso en La Paz el 8 de enero, el 10 volverán a suelo argentino y el 14 concluirán la carrera en Buenos Aires.

En total, será una travesía de alrededor de 9.000 kilómetros, unos 4.000 de ellos cronometrados, divididos en 12 etapas, seis de las cuales serán en la altura. Sebastián Meresman/Efe