Fútbol

La alargada sombra de Klopp en el nuevo Liverpool de Arne Slot

Los "Reds" arrancan la nueva Champions League en San Siro ante el Milan con el recuerdo de Klopp, que les dio un título y los llevó a tres finales

Arne Slot en el entrenamiento del Liverpool
Arne Slot en el entrenamiento del LiverpoolLiverpool FC

El formato no es lo único nuevo a lo que se va a enfrentar el Liverpool en la Liga de Campeones. Los «Reds» arrancan una nueva era después del adiós de Jürgen Klopp, el hombre que los devolvió a lo más alto del fútbol europeo. Antes de la llegada del técnico alemán, los de Anfield eran un viejo dinosaurio con un pasado muy glorioso y un presente alejado de la élite continental. Ahora, después de las casi nueve temporadas de Klopp al frente, el Liverpool vuelve a estar siempre entre los favoritos, a pesar de su ausencia el curso pasado. Nada más llegar sustituyendo a Brendan Rodgers, Klopp llevó a los «Reds» a la final de la Liga Europa, que perdió contra el Sevilla, y su legado en Anfield son tres finales de Liga de Campeones, dos perdidas ante el Real Madrid, una en Kiev en 2018 con los fallos de Karius y la chilena espectacular de Gareth Bale; y otra en París, en el Stade de France, con el gol de Vinicius y las nueve paradas de Thibaut Courtois. La que sí ganó Klopp fue la final del Metropolitano en 2019, ante el sorprendente Tottenham de Pochettino.

El entrenador alemán, que también jugó y perdió una final con el Dortmund, le dio al Liverpool su primer título de Liga, el primero para el club de Premier League, porque en 1990 todavía el campeonato inglés no tenía esa denominación. Por todo eso, la transición que ahora afrontan los de Anfield no es sencilla. La sombra de Klopp es algo más que alargada, y la responsabilidad la tiene Arne Slot, campeón de la Eredivisie con el Feyenoord, y al que el Liverpool ha elegido por tener ciertas similitudes tácticas con el anterior entrenador. Los «Reds» habían ganado los tres primeros partidos de Liga hasta la derrota del pasado fin de semana ante el Nottingham Forest en casa, un inesperado tropiezo justo antes de empezar la Champions League en San Siro ante el Milan de Morata.

Uno de esos partidos grandes que la UEFA buscaba con este nuevo formato «copiando» parte de la idea de la Superliga. Un choque en el que se enfrentan trece títulos de Copa de Europa, y que es uno de los destacados de la primera jornada de este nuevo formato en el que se destierra la fase de grupos para dar paso a una fase de liga con ocho jornadas en la que cada equipo va a disputar cuatro partidos en casa y otros cuatro fuera ante rivales distintos. No se enfrentan todos contra todos, aunque hay una única tabla clasificatoria con los 36 participantes, en lugar de los 24 que había hasta ahora.

Los ocho primeros equipos pasarán directamente a la fase de eliminatorias, que arranca en octavos de final. Los que se clasifiquen entre el 9º y el 24º van a disputar una eliminatoria de repesca a doble partido, de la que saldrán los otros ocho conjuntos que se van a jugar el título. Los clubes que estén entre el 25º y el 36º cuando acabe la primera fase quedarán eliminados.

El sorteo del que salieron los emparejamientos de las ocho jornadas de la primera fase no era en realidad un sorteo, porque un ordenador fue el que decidió quién jugaba con quién y qué equipo era local. Todos afrontan desde hoy algo desconocido, distinto a todas las ediciones anteriores, y que para el Liverpool incluye además el vértigo de comenzar una nueva vida sin Klopp. Enfrente estará el Milan, que el pasado fin de semana recuperó a Morata tras una lesión muscular. «Estos partidos son los que te permiten hacer historia, la Champions es distinta a todo y estamos deseando empezar», dice el delantero español.