Tenis

Tenis

Alcaraz lanza un aviso a Djokovic ante todo lo que está por venir

El número dos del mundo se impuso al serbio en un partido de exhibición en Riad por 4-6, 6-4 y 6-4. Carlitos y Susana Rodríguez, Premios Nacionales del Deporte

Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, en Riad
Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, en Riad STRAgencia EFE

Después de las semifinales en Roland Garros y el Torneo de Maestros y de las finales en Wimbledon y Cincinnati, Djokovic y Alcaraz (3-2 para el serbio en los duelos directos) cerraron el año con una exhibición en Riad. Muchos petrodólares y mucho tenis en un partido que se resolvió 4-6, 6-4 y 6-4 para Carlitos después de dos horas de espectáculo.

Un intercambio amable de golpes en los dos primeros sets derivó en un tercero que si no fue de verdad estuvo bastante cerca. Alcaraz se situó con 3-1 y eso afiló el colmillo del serbio que encadenó cuatro juegos seguidos. Fue el momento en que Djokovic se lo tomó más en serio, pero en cuanto aflojó, Alcaraz seguía ahí. El servicio le funcionó con precisión y los intercambios breves favorecieron el juego atrevido y valiente del español. Alcaraz remontó el 3-4 y dejó un recado a Nole para todo lo que está por llegar.

El último partido del año para Carlitos será el jueves 28 ante Roberto Bautista en el Palacio de los Deportes de Murcia. Será otro encuentro de exhibición, que se incluye en la primera edición de la Copa Carlos Alcaraz, y la primera vez en que el murciano juegue en su casa desde que es profesional. El último precedente fueron los octavos de final del ATP Challenger Costa Cálida Región de Murcia. Aquel partido ante el alemán Rudolf Molleker se disputó el 11 de abril de 2019 y Alcaraz, que con 15 años era el 597 del mundo, perdió por 1-6, 7-6 (7/5) y 3-6. Después de 1.726 días, el murciano volverá a jugar en casa.

Alcaraz y Susana Rodríguez, Premios Nacionales del Deporte

El propio Alcaraz y la triatleta paralímpica Susana Rodríguez han sido galardonados con las principales categorías de los Premios Nacionales del Deporte, Premio Rey Felipe y Premio Reina Letizia, respectivamente, correspondientes a 2022. El jurado, reunido en la sede del Consejo Superior de Deportes, también premió al exjugador de balonmano Raúl Entrerríos, al equipo español de patinaje, al baloncestista Izan Almansa y al atleta Jordan Díaz, entre otros, tras recibir más de 120 propuestas.

Carlos Alcaraz ascendió en 2022 al primer puesto del ránking de la ATP y ganó esa temporada los torneos de Río, Miami, Barcelona, Madrid y el Abierto de los Estados Unidos. Susana Rodríguez se proclamó campeona del mundo y de Europa de paratriatlón y logró la medalla de oro en las Series Mundiales de Yokohama y Montreal y en las pruebas de la Copa del Mundo disputadas en La Coruña y Alhandra (Portugal).

El jugador de baloncesto Izan Almansa ha recibido el Premio Princesa Leonor, al mejor deportista menor de 18 años, «por su excelente progresión deportiva». El jugador del Ignite estadounidense fue en 2022 campeón de Europa con la selección española sub’18 y subcampeón del mundo en categoría sub’17; fue elegido el MVP de ambos torneos.

La Fundación de Síndrome de Down Madrid ha sido distinguida con el Premio Infanta Sofía, como persona, entidad o institución que ha destacado en el fomento del deporte de personas con discapacidad. El Premio Rey Juan Carlos al deportista revelación ha sido para el atleta Jordan Díaz, campeón de España sub’23 de triple salto en pista cubierta y plusmarquista español en categorías absoluta y sub’23 al aire libre.