Tenis

Alcaraz luchará por el título y el número uno en Indian Wells

Carlitos superó a Sinner por 7-6 (7/4) y 6-3. Se medirá en la final con Medvedev que suma 19 victorias seguidas este curso. En caso de ganar el torneo desbancará a Djokovic al frente de la ATP

Carlos Alcaraz celebra la victoria ante Sinner
Carlos Alcaraz celebra la victoria ante SinnerEuropa Press

En su tercer torneo de la temporada, en Indian Wells, Alcaraz disputará su tercera final del curso. Ganó en Buenos Aires y perdió, lesionado, en Río. Ahora le espera Daniil Medvedev. El murciano llega después de deshacerse de Jannik Sinner en semifinales. Carlitos se impuso por 7-6 (7/4) y 6-3 al italiano en una hora y 53 minutos. Era el quinto duelo directo entre ambos y no llegó al nivel de la victoria del español en el pasado Abierto de Estados Unidos, pero hubo momentos que revelan que estamos ante un nuevo clásico del circuito. Alcaraz fue capaz de sobreponerse a un irregular primer set y al tenis granítico del italiano. Con una victoria más en el desierto californiano volverá a ser número uno del mundo.

Tres saques directos y un 74 por ciento de puntos ganados con el primer saque fueron alguna de las cifras de Alcaraz en el primer parcial. De ahí que Juan Carlos Ferrero le comentara con ironía cuando el partido estaba comenzando: "Menos mal que te has acordado de sacar". Esas fueron las cifras buenas porque en las malas hubo una colección de errores impropia de la derecha Carlitos. Y eso que en el quinto juego, gracias a la irregularidad de Sinner con el servicio alternando saques directos y dobles faltas, el murciano logró un break. Resultó casi contraproducente pese a que confirmó la ventaja y se situó con 4-2.

Ahí Sinner se mostró tal cual es. Un jugador al que no parece afectarle lo más mínimo lo que sucede en la pista. Ya sea bueno o malo, él parece mantenerse al margen de todo. Por eso fue capaz de sumar tres juegos seguidos y Carlitos se encontró con que su derecha fallaba mucho más de lo normal. Logró sobreponerse al titubeo de una de sus mejores armas. Se trataba de sobrevivir y lo hizo. Fue capaz de llegar al desempate y ahí el italiano ofreció alguna grieta por la que se coló Alcaraz. "No puedes estar negativo", le decía Ferrero. Y no lo estuvo pese a los gestos de desaprobación hacia su juego. Logró salvar una bola de set en el duodécimo juego y en el tie break rebajó el cupo de errores y con un revés cruzado cerró la primera manga. En ese golpe se quitó de encima el mal cuerpo que se le estaba poniendo.

En el segundo parcial se adelantó 3-0. Y su tenis se asentó. No tuvo los altibajos del primer set y no le alteró desaprovechar tres bolas de break en el sexto juego. Cada vez se fue sintiendo más cómodo y eso significa que empieza a divertirse en la pista. Y si Carlitos se lo pasa bien con la raqueta en la mano, los problemas al otro lado de la red se multiplican. Incluso para Sinner. Alcaraz terminó con las mejores sensaciones posibles. Acabó mandando y eso ante lo que se avecina en la final era la mejor conclusión posible.

Y es que horas antes, Daniil Medvedev sumó su décimo novena victoria seguida del curso y lo hizo ante Frances Tiafoe por 7-5 y 7-6 (7/5). El desenlace del partido fue de lo más peculiar. Muy Medvedev. El estadounidense fue capaz de salvar siete bolas de partido para forzar el tie break. Ahí el ruso ni se inmutó y en una hora y 47 minutos selló su cuarta final de la temporada. Las tres anteriores, Dubái, Qatar y Róterdam, las ganó. En ninguna estuvo frente un jugador del nivel de Alcaraz.

Djokovic tampoco competirá en Miami

Novak Djokovic tampoco consiguió la exención necesaria para entrar a Estados Unidos sin vacuna contra el coronavirus, por lo que se perderá el Masters 1.000 de Miami, aseguró el director del torneo, James Blake. "Somos uno de los mejores torneos del mundo y nos gustaría que los mejores jugadores puedan competir. Hicimos todo lo que pudimos. Intentamos hablar con el gobierno, pero no hay nada que podamos hacer", dijo Blake en una entrevista difundida por 'Tennis Channel'. "Pasó lo mismo que pasó con Indian Wells. Sé que (el director) Tommy Haas hizo lo más posible. Intentamos que Djokovic consiguiera una exención, pero no fue posible", agregó. El torneo de Miami se disputará del 19 de marzo al 2 de abril, en el Hard Rock Stadium de Miami.

Djokovic figura en la lista de inscritos previos, pero su participación estaba en el aire debido a las regulaciones estadounidenses que requieren a los no ciudadanos y no residentes presentar un certificado de vacunación contra el coronavirus. Djokovic no cumple con este requisito por su negativa a vacunarse, algo que ya le impidió competir en los torneos estadounidenses del año pasado, incluido el Abierto de Estados Unidos. La Administración de Seguridad del Transporte (TSA, en inglés) prolongó del 8 de enero al 10 de abril la obligación de presentar un certificado de vacunación completa contra el coronavirus para los visitantes no ciudadanos ni residentes. En 2022, el serbio no pudo disputar el Abierto de Australia y no participó en la gira americana, tanto al comienzo de la campaña, en Indian Wells y en Miami, como en la de verano, en Washington, Montreal y Cincinnati, además del 'grande' neoyorquino.