Álex Dujshebaev: «En este equipo todos podemos ser el líder»

Su apellido está ligado al balonmano y a España. Los Hispanos buscan desde hoy el tercer título mundial.

Su apellido está ligado al balonmano y a España. Los Hispanos buscan desde hoy el tercer título mundial.

Álex Dujshebaev (Santander, 1992) hace tiempo que dejó de ser sólo el hijo del mito Talant. Se ha hecho un nombre entre los grandes del balonmano y es uno de los referentes de los Hispanos, campeones de Europa en 2018 (fue incluido en el equipo ideal del torneo) y que desde hoy buscan el tercer título mundial.

–¿Lo de líder va con usted?

–Bueno, a ver, dentro de lo que cabe siempre intento hacer lo mejor posible dentro del campo, siempre intento ayudar, y la verdad es que estoy con mucha confianza y muy contento.

–¿Es necesario que haya líderes en los equipos?

–Está claro que en ciertos momentos sí es importante, pero lo bueno de este grupo es que cada uno, en un momento determinado, puede actuar como líder de grupo, puede asumir la responsabilidad, y eso es lo que nos diferencia de otras selecciones. En el vestuario, para hablar, son los capitanes los que empiezan, pero en la pista dependiendo de las circunstancias puede ser uno u otro el que tire del carro.

–¿Cómo llega el equipo al Mundial?

–Bien, bien. Ha sido una buena preparación entre Almería y Palencia. Ya está deseando que empiece la competición, que es lo bonito. Dentro de nada estaremos ahí.

–«Ahí» y otro campeonato entre los favoritos...

–Está claro que, con los resultados que hemos tenido, siempre se cuenta con nosotros como uno de los favoritos, y nosotros intentaremos estar a la altura, luchando, como siempre. Trataremos de estar en la pelea por las medallas. La regularidad, el haber sido tan constantes como grupo, el ser fuertes, yo creo que nos da la posibilidad de estar ahí.

–Mide 1,87, alto para una persona «normal», pero no tanto para un lateral...

–Está claro que al final físicamente el no ser de los más altos te obliga a buscar otros recursos, a ser más rápido, más hábil, más inteligente tácticamente... Otras características que también en balonmano son importantes.

–¿Cuál es el balonmano con el que disfruta usted?

–Lo que se está viendo es que cada vez hay un balonmano más dinámico, que cada vez hay transiciones más rápidas, que es un juego más fluido y si consigues que haya menos faltas, menos interrupciones, al final siempre es mejor para ambos equipos y para el espectáculo.

–¿Tienen un estilo los Hispanos?

–Sí, tenemos un estilo marcado, sobre todo en la defensa. Es nuestra base: poder defender, salir al contraataque y meter muchos goles rápidos... Al final eso nos da buenas diferencias, y luego en ataque intentar dar la mayor velocidad posible.

–Ya «es» Álex Dujshebaev... ¿Le molestó alguna vez aquello de «el hijo de Talant»?

–No, es la costumbre. Me refiero a que de pequeño siempre se decía, me pasaba mucho, y conforme fueron pasando los años, cada día menos. Hoy en día ya no tengo mucho ese problema.

–Entonces, ¿el apellido pesa o ayuda?

–En ocasiones ayuda, cuando lo estás haciendo bien caen más elogios; pero también al contrario, cuando lo haces mal caen más las críticas sobre ti y pesan más, pero depende de cómo tú sepas llevarlo.

–¿Es extraño que su padre sea su entrenador en el Kielce y también el de su hermano?

–Lo intentamos llevar con naturalidad. Cuando estamos en la pista somos un jugador más. Sabemos distinguirlo bien.

–¿Cuál es el mejor consejo que le ha dado?

–Luchar por aquello que quieres, entrenar duro e ir a por ello.

–¿Y qué consejos le da usted a su hermano Daniel?

–Al final soy el hermano mayor e intento ayudarle cuando veo que hay cosas que se pueden mejorar.