F-1

Fórmula Uno

Alonso y las grietas en Aston Martin

La capacidad de evolución de la escudería británica es menor que en otros equipos como Mercedes, Ferrari y Alpine

Fernando Alonso, en el pasado Gran Premio de España
Fernando Alonso, en el pasado Gran Premio de EspañaAFP7 vía Europa PressEuropa Press

El pasado fin de semana Aston Martin vivió su peor carrera de la temporada. El sexto y séptimo puesto de Stroll y Alonso contrasta con los buenos resultados que hasta ahora había conseguido el asturiano. En todas las citas menos una había subido al podio y venía de luchar de tú a tú la victoria en Mónaco con Verstappen. ¿Qué ocurrió para que en Barcelona las cosas se torcieran tanto? ¿Tiene margen de mejora el coche? En Montmeló, equipos como Alpine, Mercedes y Ferrari presentaron algunas novedades que, en el caso de los alemanes, funcionaron a la perfección. Son un equipo grande con una gran capacidad de evolución, sobre todo, si vienen de un error garrafal de concepto como es su caso en los dos últimos años. Pero la verdad es que han mejorado y en España terminaron segundo y tercero. Para la siguiente cita del campeonato, ya tarde, Aston Martin afirma tener preparado un gran paquete de mejoras por las que Fernando Alonso señaló: «En Canadá los machacaremos». El español ha revolucionado la escudería británica y el ambiente es inmejorable. Pero en la Fórmula Uno no se puede luchar contra aquellos que llevan años de experiencia como Mercedes, Ferrari o Alpine. Han acertado en el diseño del monoplaza, sin embargo, su capacidad para mejorar las cosas no es comparable a la de estos equipos. Al menos, de momento.

Y todo eso, a pesar del límite presupuestario impuesto por la Federación Internacional de Automovilismo. Canadá es un escenario muy particular que combina curvas de toda clase y una larga recta en la que los Aston Martin sufrirán, porque los datos de velocidad punta no han sido buenos en ningún circuito. Puede que protagonicen un salto de calidad en su rendimiento, pero también hay que contar con las mejoras que introduzcan los rivales. Está claro que su director técnico, Dan Fallows (alumno aventajado de Adrian Newey) puede sorprender. Algo han debido ver en las simulaciones para ser tan optimistas. Habrá que corroborarlo en Canadá.