Fórmula 1

Alpine reconoce que negoció con este piloto para sustituir a Fernando Alonso

Otmar Szafnauer confirma que negociaron con él antes de firmar a Pierre Gasly para 2023

Fernando Alonso durante su última temporada en Alpine
Fernando Alonso durante su última temporada en AlpineAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El efecto mariposa es una metáfora utilizada en la física teórica que fundamenta la teoría del caos. “El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”… Con esta simple frase podemos resumir en qué consiste el efecto mariposa. Pequeñas acciones capaces de generar grandes cambios, positivos o no... Y eso es justo lo que provocó Fernando Alonso en la Fórmula Uno con su marcha a Aston Martin.

Cuando todo parecía hecho para renovar con el equipo Alpine de F-1 dos temporadas más, la sorpresa -o no- saltaba en el Gran Circo tras anunciar Fernando Alonso de forma oficial su fichaje por la escudería británica.

Desde Alpine aseguran que ofrecieron a Alonso un contrato de un año con opción a un segundo en función de su rendimiento, pero el asturiano lo rechazó. La decisión del asturiano provocó un auténtico terremoto en la F-1, dinamitó al equipo Alpine -sumido en el caos tras el anuncio de Oscar Piastri de que no sustituiría al asturiano- e hizo caer las fichas como si el Gran Circo fuera un dominó.

A partir de aquí, comenzaba un enredo de asientos libres, traiciones -las negociaciones de Alonso eran un secreto a voces y ya se habla de complot con Mark Webber, amigo suyo y agente de Piastri-, cambio de cromos y millonarias indemnizaciones. Piastri terminó en las filas de McLaren después de una discusión legal por sus servicios para la temporada 2023. Eso provocó que los galos no tuvieran a nadie en la reserva, por lo que se lanzaron al fichaje de Pierre Gasly después de que se liberara de sus compromisos con la familia Red Bull. Aunque admiten que esta no era su primera opción.

Conversaciones frustradas

Hubo muchos rumores sobre un posible regreso de Daniel a la entidad de Enstone, a la que perteneció desde 2019 hasta 2020. Sin embargo, se quedó em eso y desde la escudería admiten ahora que negociaron con otro piloto para sustituir al asturiano aunque no lograron su fichaje. Según ha confirmado el director de Alpine, Otmar Szafnauer lo intentaron con Ricciardo pero no fue posible hacerse con su firma: "Hablamos con Daniel [Ricciardo] y acabamos con Pierre [Gasly] cuando estuvo disponible. Ahora Ricciardo ha fichado por Red Bull, pero creo que es un piloto fantástico, todavía es joven, y no me sorprendería que volviera a competir en el futuro".

La incertidumbre sobre el futuro de Daniel Ricciardo sigue presente porque aún no se sabe que será de su carrera. Sigue formando parte de Red Bull, aunque no como piloto principal y eso le ha hecho desaparecer de la parrilla de la Fórmula 1. Sin embargo, se ha vinculado su nombre con el de la escudería Haas. Desde la confirmación de que se quedaba sin asiento, Gunther Steiner nunca ha rechazado los rumores sobre el interés del equipo estadounidense en el piloto, dejando siempre la pelota en el tejado de Ricciardo.