Hípica
Ancades 2023: Yeguada El Maset y JGF marcaron la diferencia
Como ya es tradición, el curso escolar coincidió con la celebración del Campeonato de Ancades, ese que organiza la Asociación de Criadores de Caballo de Deporte Español, como “fiesta” del CDE
El caballo de deporte español fue reconocido por la WBFSH (Federación Mundial de Razas de Caballos de Deporte) en el año 2001. Esta Asociación nació para impulsar la cría del caballo de deporte español. Dividido en pruebas morfológicas para hembras y machos de dos y tres años, critériums para caballos de cuatro, cinco, seis y siete años, productos nacionales (caballos de ocho para arriba), copas de 1.20 y 1.30 y yeguadas (equipos de la misma ganadería), el fin de semana pasado se disputó en el Centro Ecuestre de Castilla y León la gran cita anual del caballo de deporte español destinado al salto de obstáculos.
La novedad de esta edición fue la de la disputa de las pruebas de Copa CDE, con alturas dos alturas, una de 1.20 y otra de 1.30m. La Copa CDE de 1.20 tuvo como ganador a “Uruk de Olid”, el rápido alazán hijo de “Huppydam des Horts”, que junto con su amazona Casilda Prado, fulminaron el crono en el desempate. La Copa CDE de 1.30 tuvo como vencedor a “Jordan” (hijo de “Jarnac” y madre por “For Pleasure”), montado por Juan Ignacio Lasquetty.
La prueba del critérium de cuatro años no tenía desempate (son caballos muy jóvenes, están empezando). Siete binomios compartieron el primer puesto exaequo al terminar las dos calificativas sin derribos: “Enfant Terrible NH” con Fidel Dávila, “Doubango” con Álvaro Blanco- Traba Centenera, “Chicago” con Juan Ignacio Lasquetty, “Emporio del Maset” con Blai Capdevilla, “Ivet Lalova” con Joaquín Poves, “Okio des Desig” con Ángel Cerdido y “Esmeralda Z”, con Rocío Lázaro.
El critérium de cinco años, este sí con desempate después de las dos calificativas, tuvo como ganador a “El Dandy del Maset”, el cual ya había formado parte del grupo de caballos que compartieron triunfo en el critérium de cuatro años el pasado 2022. “El Dandy del Maset” es un hijo de “Eldorado v/d Zeshoek” e “Ivana del Maset”, hija del mítico “Indret del Maset”, buque insignia de la yeguada catalana. Fue montado por su propietaria y criadora, Imma Roquet Autonell.
El año 2022, la ganadora de la prueba de cinco años fue “Dalia del Maset”. La presente edición 2023 repitió triunfo, ya en seis años. “Dalia del Maset” es hija de “Diamant de Semilly” e “Inina del Maset”, hija a su vez de “Indret del Maset”. Fue montada, al igual que “El Dandy del Maset” en cinco años, por Imma Roquet Autonell.
Dos caballos nacidos en Yeguada JGF ocuparon los primeros puestos en la categoría de siete años
En la prueba de caballos jóvenes de mayor edad, siete años, “Sonic JGF” fue el triunfador, montado por su criador, el veterinario, ganadero y jinete, Javier González Fraga. “Sonic JGF” es hijo de “Diamant de Semilly” (al igual que “Dalia del Maset”, la ganadora de seis años”) y y madre hija de “Salomon”. Se da la circunstancia, además, de que el segundo clasificado también fue de la Yeguada JGF, “Flamenco JGF”, criado por “Fino” González Fraga y montado por Pablo Moralejo Antúnez. El tercer puesto lo ocupó “Madonna del Amor”, que por un punto de penalidad por tiempo no pudo tomar parte en el desempate. “Madonna” es hija de “Alrround”, el semental que competía Cayetano Martínez de Irujo.
“Tik Tak de Pravia” y Javier González Fraga triunfaron el Campeonato de Caballos Nacionales
En esta prueba, destinada a caballos nacionales de ocho años o más, también fue protagonista el gallego Javier González Fraga, esta vez como jinete, que se llevó la medalla de oro con “Tik Tak de Pravia”, un hijo de “Action Breaker” que está realizando una excelente temporada. Segundo estuvo “Quizás CC” con Pedro Fernando Mateos y tercero Iván Serrano con “Femme de Pravia”, binomio que no pudo disputar el desempate debido a las molestias severas que tenía Iván en la espalda, y teniendo éste como mira su participación con el equipo nacional en Varsovia los próximos días.
Concurso morfológico: Yeguada el Maset marcó el ritmo
Analizando la morfología y actitud a la hora de saltar en libertad, el jurado evaluó las pruebas destinadas a caballos y yeguas de dos y tres años. Dos de las cuatro secciones que conforman este programa de concurso morfológico finalizaron con el triunfo de Yeguada El Maset. “Cortés del Maset” que había ganado en machos de dos años, repitió actuación este año. Se trata de un hijo de “Comthago VDL” y madre “Iliada del Maset”, hija de “Indret del Maset”.
En hembras de tres años la nota más alta fue para “Ventura de Capellán”, una hija de “Vulcano de Capellán” y madre por “For Fashion”.
El Maset, oro y plata en el Campeonato de Yeguadas
De los nueve equipos que disputaron el Campeonato de Yeguadas, tres eran de la Yeguada El Maset. Dividido en tres pruebas, pequeña mediana y grande, se sumaban los resultados de los binomios de cada equipo en cada una de ellas para obtener el resultado final. Nuevamente la Yeguada El Maset anotó una actuación sobresaliente, teniendo a dos de sus equipos en las dos primeras posiciones, sin tener siquiera que desempatar. Para la medalla de bronce fue necesario el desempate entre los dos equipos que terminaron con cuatro puntos, el verde de la Yeguada Militar y el de la Yeguada Trasmillar. El recorrido sin falta del Teniente Coronel Luis Fernández Gil-Fournier con “Ibon” le dio la medalla al equipo militar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar