Real Madrid

Fútbol

Ancelotti sobre Militao: "Puede ser un gran delantero"

El central del Real Madrid, con el gol al Espanyol suma seis goles esta temporada, la más anotadora de su carrera

Eder Militao of Real Madrid celebrates a goal during the spanish league, La Liga Santander, football match played between Real Madrid and RCD Espanyol at Santiago Bernabeu stadium on March 11, 2023, in Madrid, Spain.Irina R. Hipolito / Afp7 11/03/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN
Eder Militao celebra su gol al EspanyolAFP7 vía Europa PressEuropa Press

Eder Militao llegó al Real Madrid con 21 años y la sensación siempre fue la de que además de dominar el área propia podía hacer mucho daño en la contraria si conseguía unir la puntería a su capacidad aérea. El brasileño es ahora mismo, seguramente junto a Araujo, el mejor central del mundo, gracias a un poderío físico que le permite apartar a los rivales con el cuerpo antes de robarles la pelota. Siempre ha sido muy bueno corrigiendo acciones en las que parece que el delantero ha tomado ventaja y cada vez es mejor en el apartado táctico, capaz de ser el encargado de tirar la línea y sacar a los suyos hacia adelante.

Ahora, jugar cerca de su portero se le queda pequeño y cada vez más se convierte en una amenaza para el guardameta rival, porque en cuanto nota que el otro equipo no ataca demasiado, da unos pasos al frente y se mete como un centrocampista más haya o no jugada a balón parado. Ante el Espanyol puso en ventaja al Madrid con un cabezazo poderosísimo, después de una asistencia con el exterior del pie de Tchouaméni y en una jugada que venía de un saque de banda botado en corto. Se quedó en zona de remate el brasileño y conectó el 2-1, que es el sexto gol para él esta temporada, de largo la más anotadora de su carrera. En su primer curso con el Real Madrid no marcó y en los dos siguientes se conformó con un par de tantos en cada uno. Eso sí, rozó el gol en otras muchas ocasiones, sobre todo de cabeza, su gran especialidad. Ancelotti lo había definido en algún momento como el mejor cabeceador de la plantilla y el sábado, dio un paso más el técnico italiano. «Puede ser un gran delantero. Militao ha sido muy contundente arriba últimamente», confirmaba el entrenador blanco, que tiene al central como uno de sus titularísimos.

El del Espanyol es el cuarto tanto de «Mili», que le marcó al Getafe, al Rayo Vallecano y al Cádiz. Hizo también uno de los goles del 2-5 al Liverpool, en un cabezazo por abajo tras un saque de falta de Modric que era el 2-3 nada más empezar la segunda parte. En Copa del Rey anotó, esta vez con el pie, en la remontada en La Cerámica ante el Villarreal, aunque lo suyo son los remates de cabeza. Militao es el cuarto futbolista de la plantilla blanca con más minutos (2.656), sólo por detrás de Vinicius,Fede Valverde y Thibaut Courtois. Y en cuanto a los goles, sus seis le igualan en la tabla de anotadores a Modric, y si se tiene en cuenta sólo la Liga, está empatado a cuatro tantos con Rodrygo. Un dato curioso que quiso explicar Ancelotti. «Cuando no marca, Rodrygo nos ayuda mucho atrás. Siendo justos, quizá ha marcado poco porque le pido mucho trabajo defensivo», comentaba.

Tite, con Brasil, lo utilizó casi todo el tiempo en la Copa del Mundo de Qatar como lateral derecho por delante de Alves, una posición en la que estuvo bien en el Mundial y que no le es extraña del todo, aunque le cuesta más en ataque. Ancelotti se quedó con aquel recuerdo y le ha situado ahí un par de veces, en las dos visitas a Villarreal. En la de Liga perdió el Madrid y sufrió Militao, mientras que en la de Copa marcó uno de los goles y los blancos pasaron de ronda. Su posición es sin duda la de central, donde domina los partidos atrás y cada vez más, adelante.