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Anoeta cambia de nombre, ¿cuánto cuesta el "naming"de un estadio en Europa?

El estadio pasa a llamarse Real Seguros Stadium. Aunque no es una práctica habitual en España cada vez hay más casos de equipos que "venden"el nombre de su templo.

Anoeta cambia de nombre, ¿cuánto cuesta el "naming"de un estadio en Europa?
Anoeta cambia de nombre, ¿cuánto cuesta el "naming"de un estadio en Europa?larazon

El fútbol moderno ya no es solo haber cambiado la caldera de Atocha, por el frío y con pista de atletismo Anoeta. Ahora Anoeta ya es historia, al menos su nombre, y pasará a llamarse Reale Seguros Stadium.

Poco a poco España va cayendo en la práctica del "naming"de sus estadios. Los clubes intentan sacar beneficios de todo lo que pueden y si cambiar el nombre de su estadio durante unos años aporta varios millones, pues bienvenido sea. Reale Seguros se convierte en la primera aseguradora en poner su nombre en un estadio de Primera División y la Real Sociedad percibirá por ello seis millones de euros en seis temporadas (un millón por año).

Inglaterra y Alemania llevan años viviendo en el mundo del "naming". Un mundo en el que los estadios no tienen nombre de barrios sino de importantes empresas multinacionales. Mientras que el país germano los patrocinios suelen tener algún tipo de conexión con la zona del equipo, sobre todo marcas de coches, en Gran Bretaña no es así.

En Alemania los grandes clubes juegan en el Allianz Arena, el Signal Iduna Park, el BayArena o el Veltins. El Bayern de Munich recibe ocho millones de euros por parte de la aseguradora, el contrato más lucrativo de Alemania.

En Inglaterra se dio uno de los primeros casos de "naming"con el Bolton y la marca deportiva Reebok. Pero hoy en día el Arsenal y su Emirates Stadium (La aerolínea árabe pagó 150 millones de euros por 15 años de 'naming, o sea 10 millones al año) y el Manchester City con el nuevo Etihad (La aerolínea árabe pagó 170 millones por 10 años, o sea 17 millones por temporada) son los dos clubes que más ingresan en la Premier por el patrocinio de su estadio.

En España no es una práctica muy habitual, y comenzó únicamente con asociaciones basadas en la proximidad geográfica. Así el Sadar pasó a llamarse Reyno de Navarra (lo que aportaba al club alrededor de 1,5 millones de euros al año por parte del gobierno navarro). El Mallorca también renombró su estadio por el Iberostar y, aunque no es exactamente "naming"el Madrigal del Villarreal pasó a llamarse Estadio de la Cerámica y el presidente del submarino amarillo afirmó que las empresas de la zona podrían dejar hasta 3.5 millones al año promocionándose.

Pero los dos casos más famosos de España son los del Wanda Metropolitano, que deja en las arcas del Atlético de Madrid 10 millones de euros por temporada y el nuevo estadio del Espanyol que actualmente se denomina RCDE Stadium pero que inició su andadura como Cornellá el Prat y cerró un acuerdo con Power8 por 5,5 millones que se rompió cuando la empresa entró en liquidación.