Fútbol

Un ex árbitro desvela cómo era el polémico modus operandi a favor del Barcelona

Andújar Oliver afirma que el hijo de Negreira estaba muy pendiente de los colegiados, especialmente en los partidos importantes del Camp Nou

Xavi, pensativo en el entrenamiento del Barcelona
Xavi, pensativo en el entrenamiento del BarcelonaAlejandro GarciaAgencia EFE

La polémica del Barcelona con los árbitros no ha hecho nada más que empezar. El ex colegiado Andújar Oliver desveló en Onda Cero la manera de actuar que tenía Negreira y su hijo cuando llegaban partidos de alta tensión, especialmente en el Camp Nou. "En los partidos importantes que jugaba el Barcelona en el Camp Nou el hijo de Negreira llamaba a los árbitros para llevarles al campo y ahora esos árbitros están viendo todo esto", afirmó.

A su vez, Andújar declaró que solo pone la mano en el fuego por él: "En este momento solamente puedo poner la mano por mí. Respecto a los otros, no puedo decir nada más". Una de las incógnitas que todavía no se desvela es si realmente existió alguna prueba que acredite que los árbitros también cobraban. Además, otro de los datos que se desconocía era que Negreira era el encargado de decidir los ascensos y los descensos de los colegiados. Sin duda, un punto de inflexión que puede marcar un antes y un después en esta posible trama de corrupción que tanto daño puede hacer al Barça con un hipotético descenso, en el peor de los casos.

En resumidas cuentas, el Barça pagó al ex vicepresidente del Comité de Árbitros 1.392.680,02 M de euros en tres temporadas (2016-18) por una labor de asesoramiento.En 2016 su empresa percibió 532.728,02 euros. En 2117 fueron 541.752 euros y 318.200 euros en el año 2018. El último pago lo recibió en junio de 2018, coincidiendo con un cambio en la dirección del Comité Técnico de Árbitros y su salida del organismo.

"Según ha manifestado el Sr.Enríquez Negreira a la Inspección, el FCB le pagaba, a través de DASNIL 95 SL, por asesoramiento técnico, pues el FCB quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, "que todo fuera neutral", declaró Negreira.