Fútbol

El árbitro más polémico por el caso Negreira, candidato de ERC a las elecciones

El colegiado de VAR Estrada Fernández ha dado un paso en el mundo político y va con una candidatura de la izquierda independista catalana

Estrada Fernández, árbitro de la final de la Copa del Rey
Estrada Fernández, en las listas de ERCAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El Caso Negreira ocupa todas las noticias, mientras sus protagonistas o se esconden o no se acuerdan o se hacen pasar por víctimas o guardan silencio. Uno de los nombres que ha salido últimamente es del Xavier Estrada Fernández, que sin contar con ningún árbitro más puso una querella criminal contra el ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero por un presunto delito de corrupción deportiva. Eso no sentó nada bien en el colectivo arbitral. En su comparecencia pública, el jefe de los árbitros, Medina Cantalejo, ya dejó caer que Estrada Fernández iba por libre y que no había colaborado con el resto de los árbitros en las investigaciones que habían hecho. "Se le va a tratar con respeto, esperamos lo mismo por la otra parte. Rra momento de dar la cara. Lamentablemente, siempre hay alguien que prefiere posturas egoístas y traidoras", dijo sin citarle, pero dejando claro lo que sentía. Ese día le preguntaron si se refería a Estrada: "Lo que he dicho, dicho queda. Cuando uno está con un grupo de compañeros y esa información se filtra, es porque es egoísta. Estamos en un trámite de absoluta investigación, además con todo este caso. Ha habido solamente uno que no ha enviado esta información, pero, por circunstancias obvias, no te puedo dar el nombre"

Ahora se ha sabido que Estrada Fernández, con 241 partidos en Primera División en doce años, 4 en la Liga de Campeones y 15 en la Europe League y ahora colegiado de VAR va en la lista de ERC en las listas de Lérida, como número cinco, según el diario Segre. Esa lista la lidera el actual alcalde de la localidad, Miquel Pueyo. Aunque la lista tendrá que ser ratificada la próxima semana.

En su escrito contra Negreira, Estrada, asegura que José María Enríquez Negreira, en su condición de vicepresidente del Comité de Árbitros (CTA), "tenía o podía tener" influencia sobre el colectivo arbitral.