NFL

Arcega-Whiteside, el español que se abre paso en el fútbol americano

Este zaragozano de 22 años se ha convertido en el primer español en ser elegido en el draft de la NFL

Arcega-Whiteside es elegido primer español elegido en el draft de la NFL
Arcega-Whiteside es elegido primer español elegido en el draft de la NFLlarazon

Este zaragozano de 22 años se ha convertido en el primer español en ser elegido en el draft de la NFL

El fútbol americano es el deporte más seguido en Estados Unidos. La Superbowl es uno de los acontecimientos más vistos en todo el mundo, no solo por la importancia que tiene a nivel deportivo, sino también por el espectáculo que se monta al descanso, con las actuaciones de los cantantes más famosos que hacen saltar a los espectadores. La NFL es una de las competiciones más emocionantes por su confección, que la hace muy imprevisible.

El fútbol americano es un deporte nacido en el seno de los Estados Unidos, que ha crecido en el interior del país y poco a poco ha ido adquiriendo una dimensión mundial, sobre todo en cuanto a seguidores y espectadores se refiere, no tanto en cuanto a personas que lo practican ya que aún sigue siendo un deporte minoritario en el cualquier país del mundo que no sea Estados Unidos. Su carácter propiamente estadounidense hace que casi la totalidad de los jugadores sean de allí, habiendo muy pocos extranjeros en la liga.

El caso de J.J. Arcega-Whiteside es único. Anoche se convirtió en el primer español en ser elegido en el draft de la NFL, es decir en ser elegido por alguno de los equipos de la liga. Los Philadelphia Eagles, campeones en 2018, han escogido a este zaragozano de 22 años en el número 57 de la segunda ronda y que juega en la posición de receptor.

¿Y cómo un español ha conseguido abrirse paso para llegar hasta la NFL? Pues todo comienza un 31 de diciembre de 1996, día en el que nace Arcega-Whiteside en Zaragoza. Hijo de dos exjugadores de baloncesto como Joaquín Arcega y Valorie Whiteside, se muda muy joven a Estados Unidos por los compromisos laborales de sus padres. Es allí donde comienza a practicar este deporte y lo compagina con el baloncesto. Sin embargo se decantó fútbol americano y su participación en la Universidad de Stanford le ha catapultado hasta la élite. De esta manera se une a Alejandro Villanueva como el segundo español que juega en la NFL.