Copa América

Argentina es el primer finalista de la Copa América

La albiceleste va a jugar su cuarta final en tres años y de forma consecutiva después de derrotar a Canadá (2-0)

Jugadores argentinos en la celebración del gol de Lionel Messi
Jugadores argentinos en la celebración del gol de Lionel MessiDPA vía Europa PressEuropa Press

Argentina se midió esta madrugada ante Canadá en la primera semifinal de la Copa América que se está disputando en Estados Unidos. El reto de los vigentes campeones del mundo era claro: eliminar al único representante que quedaba de la Concacaf y al mismo tiempo al equipo revelación de la competición. Tarea que, aunque no fue sencilla, la consiguió con una victoria por 2-0.

El marcador lo abrió Julián Álvarez en el primer tiempo y lo cerró Lionel Messi en el segundo. Sin embargo, el juego fue bastante parejo de principio a fin y lo único que marcó la diferencia fue la efectividad que tuvo la albiceleste para imponerse en el resultado porque, aunque Canadá lo intentó de todas las formas posibles, no logró poner en aprietos al equipo de Scaloni.

Argentina dejó en el camino en cuartos a Ecuador por penaltis y en la fase de grupos se clasificó con puntuación perfecta tras superar a Canadá, Chile y Perú. La albiceleste defenderá el título que consiguió en Brasil en 2021 el domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami.

Messi y sus nuevos récords

Después de haber sentenciado la clasificación de Argentina a la final con su tanto al minuto 51, volvió a sacudir las estadísticas históricas de la Copa América. Con ese gol contra Canadásumó 14 en total e igualó la marca de los máximos anotadores en activo: Paolo Guerrero (Perú) y Eduardo Vargas (Chile). Además, quedó segundo en el listado de goleadores argentinos de la competición por detrás de Norberto Méndez, quien tiene 17.

El capitán de la albiceleste igualó la marca de Zizinho al transformarse en el segundo futbolista en anotar en seis ediciones diferentes de la Copa América (2007, 2015, 2016, 2019, 2021 y 2024), récord que estuvo casi 70 años vigente. También igualó a Cristiano Ronaldo al haber marcado en diez grandes torneos, cifra que el luso no pudo aumentar tras irse de la Eurocopa 2024 sin convertir.

Pero los récords que ahora custodia en solitario son: primer jugador con goles en tres semifinales diferentes de la Copa América y el futbolista que más veces llevó a su selección a una final, con siete en total (cinco Copas América y dos Mundiales), superando a las seis de Cafú y Roberto Carlos.

El segundo finalista

En el otro lado del cuadro se encuentran Colombia y Uruguay, las dos selecciones que mejor fútbol han mostrado en esta competición. Esta será una semifinal bastante igualada y con tintes de final anticipada, en la que se podrían quedar por fuera los charrúas, primeros en la clasificación para el Mundial de la Conmebol, o los cafeteros, el equipo con mejor racha de partidos invictos del mundo en la actualidad (27).

Uruguay llega tras haber eliminado en cuartos a Brasil por penaltis y Colombia dejó en el camino a Panamá, con una goleada por 5-0. El partido se jugará en el Bank of America Stadium de Charlotte, a las 2:00 en horario peninsular.