Arsenal olímpico
Así funciona la nueva unidad antidrones que blindará los Juegos de París con potentes armas láser
La base militar de Villacoublay, en las afueras de París, alberga este nuevo cuerpo compuesto por policías, gendarmes y militares
Las Olimpiadas, los mundiales de fútbol o el Rally Dakar han sido vistos por las organizaciones criminales como una oportunidad para sus macabros objetivos. El brutal atentado de “Septiembre Negro”, facción de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), en los Juegos de Múnich de 1972 removieron los cimientos del deporte y le abrieron los ojos a una amenaza de dimensiones desconocidas hasta entonces. La repercusión fue tal que, en los últimos 50 años, grupos terrorista de distinta índole -ETA, IRA, grupos Yihadistas o incluso comandos de extrema derecha- han tratado de emularlos para obtener proyección internacional.
Un amenaza que preocupa y mucho a París y que se ha visto incrementada con la irrupción de drones. Desde hace varios años, drones vendidos para uso civil han sido utilizados por grupos armados o criminales para cometer atentados. “El uso de drones civiles para actos militares o terroristas no es algo nuevo, como se puede ver actualmente en Ucrania. El riesgo es igual para los Juegos, no es un farol”, estima Thibault Fouillet, doctor en Historia e investigador en la Fundación de Investigación Estratégica.
Una misión parlamentaria alertó en el verano de 2021 sobre el retraso de Francia, insuficientemente preparada para hacer frente a este fenómeno. Tras este informe, las autoeridades galas se pusieron manos a la obra y ya cuentan con una nueva unidad antidrones preparada para disipar cualquier amenza que llegue del cielo.
La base militar de Villacoublay, en las afueras de París, albergará un centro de coordinación antidrones en el que policías, gendarmes y militares trabajarán para contener la amenaza que suponen los drones.
"Los drones pueden utilizarse para llevar a cabo una protesta o con una intención terrorista", dijo el jueves a la prensa el general Arnaud Bourguignon, oficial general encargado de la protección aérea y antidrones de los Juegos. "Hemos visto que era fácil utilizar un dron para otros fines y convertirlo en un arma".
Los agentes vigilarán el tráfico aéreo durante los Juegos Olímpicos y podrán identificar los drones, ya sea con radares o con imágenes enviadas por los agentes sobre el terreno en las sedes olímpicas.
15 unidades antidrones
Algunos de los drones serán identificados como "amigos", mientras que otros serán neutralizados. Los agentes utilizarán una de las 15 unidades pesadas antidrones, que cuentan con un radar, cámaras y una antena de interferencia y pueden neutralizar un dron a kilómetros de distancia.
También tendrán a su disposición rifles antidrones, que codifican la señal de radio de un dron o lo derriban por láser, pero no todos los drones necesitarán ser codificados. "Algunos drones son utilizados por los medios de comunicación, pero también para arbitrar algunos eventos, así que no podemos prohibirlos del todo", dijo Bourguignon.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas francés ya anunció en junio que había ordenado el despliegue de un prototipo de un sistema de arma láser antidrones, llamado HELMA-P, para los Juegos Olímpicos de París 2024 .
“El sistema HELMA-P proporciona una respuesta calibrada a la amenaza de los drones, desde el deslumbramiento de los instrumentos de observación del drone hasta la neutralización de un mini o micro drone (de 100 g a 25 kg) alterando su estructura, provocando su caída en unos segundos. ”, dijo el ministerio en un comunicado.
El sistema HELMA-P puede disparar potentes rayos láser que calientan los drones hasta el punto de que se queman o se sobrecalientan y se apagan, según el ingeniero jefe de armamento de la Dirección General de Armamento del ministerio, a cargo del desarrollo y compra de armas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar