Motociclismo

Motociclismo

Así ha sido el camino de Marc Márquez hacia el título mundial de MotoGP 2019

Marc Márquez festeja su victoria en el Gran Premio de Tailandia
Marc Márquez festeja su victoria en el Gran Premio de Tailandialarazon

La trayectoria de Marc en este 2019 ha sido casi perfecta. Quince carreras le han bastado para certificar el título y en catorce de ellas ha sido primero o segundo. Sólo un cero desde el 10 de marzo, el de Texas, el más inesperado, porque siempre había ganado en el trazado de Austin.

Gran Premio de Qatar (2º) Empezó ganando Dovizioso, en un circuito claramente favorable a la Ducati. A pesar de eso, Márquez tuvo opciones hasta la última curva, pero el italiano se defendió bien.

GP de Argentina (1º) La primera exhibición de Márquez en este curso. Ganó con casi diez segundos de ventaja sobre Valentino. Una lección de superioridad que anticipaba lo que iba a ser el curso.

GP de las Américas (-) El único cero de Marc en 2019. En el circuito en el que siempre había ganado y cuando estaba primero y escapado, se fue al suelo en la vuelta 12. Un fallo suyo le condenó cuando nadie lo esperaba.

GP de España (1º) No tardó en sacarse la espina de la decepción de Texas. Aseguraba que no había ganas de revancha, pero por si acaso ganó en el Circuito de Jerez Ángel Nieto ante su público. Ya se colocó líder en la clasificación general un punto por delante de Álex Rins.

GP de Francia (1º) La primera vez en la temporada que encadenaba dos triunfos seguidos. Dovizioso termina segundo y ya se perfila como la alternativa más sólida a Marc. Ocho puntos les separaban al salir de Le Mans.

GP de Italia (2º) Victoria de Petrucci y de Ducati ante la hinchada italiana. Márquez mantiene su regularidad y termina segundo justo por detrás. El triunfo del segundo piloto de la marca de Borgo Panigale era el mal menor para Marc, porque no era rival para la lucha por el título.

GP de Cataluña (1º) Vuelve Marc al triunfo por delante de Quartararo, que empieza a asomar como piloto revelación y, sin querer, Lorenzo le hace un favor derribando a tres de sus rivales por el campeonato: Rossi, Dovizioso y Viñales. Se dispara hasta los 37 puntos de ventaja sobre Dovi.

GP de Países Bajos (2º) Triunfo de Viñales, que se estrena en 2019, por delante de Márquez, que no pudo ese día con el grandísimo pilotaje de Maverick. Dovizioso queda cuarto y sigue perdiendo terreno en la general del campeonato. Ya está a 44 puntos.

GP de Alemania (1º) Uno de los circuitos preferidos de Márquez, que no falla y le mete casi cinco segundos de ventaja al segundo, que fue Maverick. Queda claro que Marc tiene este curso una nueva versión, la de escaparse y ganar con ventaja y autoridad. Se coloca con 58 puntos de margen al frente del Mundial. Una buena manera de irse de vacaciones.

GP de la República Checa (1º) Tras el parón veraniego, Marc regresa en el mismo plan y se impone en la República Checa por delante de Dovizioso, que se deja otros cinco puntos con el líder del campeoanto.

GP de Austria (2º) En un trazado claramente favorable a Ducati, Márquez se autoimpone el objetivo de dar un golpe de autoridad y conseguir el triunfo. Se queda cerca, pero Dovi le derrota en la última curva. Una pequeña decepción para el español, aunque el Mundial sigue muy en su mano.

GP de Gran Bretaña (2º)

Segunda carrera consecutiva en la que Marc es batido en un mano a mano en la curva definitiva. En este caso su verdugo es Álex Rins, que sabe leer muy bien la situación y aprovechar su momento. No le gusta al “93” perder así, pero es sólo una batalla. La guerra por el Mundial la tiene ya casi decantada. Son ya 78 puntos de ventaja sobre el segundo en la general. Casi hecho.

GP de San Marino (1º) Basta de perder carreras en la última curva. Márquez rompe esta racha al derrotar a Quartararo en la última vuelta. El francés paga un poco su inexperiencia y Marc suma séptima victoria del año. El título está cada vez más cerca. Sólo lo puede perder él.

GP de Aragón (1º) El Motorland confirma los pronósticos y, tras dominar durante todo el fin de semana, se impone con muchísima autoridad por delante de Dovizioso. Se coloca 98 puntos por delante del italiano, así que se concede el primer match ball de campeonato para Tailandia, donde necesita sumar dos puntos más que su rival para cantar el alirón.

GP de Tailandia (1º) A lo grande ha cerrado el campeonato Márquez, con una brillante victoria en la última curva ante Quartararo. Proclamándose campeón a su estilo y alcanzando esos ocho títulos mundiales que le dejan a uno de Valentino.