Real Madrid
Así llega el Real Madrid a la final
Un análisis de cada uno de los jugadores del Real Madrid, partidos y minutos jugados, goles...
IKER CASILLAS:
PARTIDOS JUGADOS: 23 (2 Liga; 12 Liga Campeones; 9 Copa del Rey)
MINUTOS: 1.995 (180 Liga; 1.005 Liga Campeones; 810 Copa del Rey)
GOLES RECIBIDOS: 10 (2 Liga; 7 Liga Campeones; 1 Copa del Rey)
COMENTARIO: Tendrá una oportunidad única de levantar por primera vez como capitán la Liga de Campeones. Ya ha ganado dos a lo largo de su carrera, pero nunca fue el encargado de alzar la copa como representante del equipo de su vida. Después de una temporada en la que Carlo Ancelotti sólo le ha concedido minutos en la Copa del Rey y en Europa, Casillas disputará su tercera final ajeno a la lucha que ha mantenido durante todo el año con Diego López y con ganas de volver a ser "el Santo".
DIEGO LÓPEZ:
PARTIDOS JUGADOS: 37 (36 Liga; 1 Liga Campeones; 0 Copa del Rey)
MINUTOS: (3.315 Liga; 75 Liga Campeones; 0 Copa del Rey)
GOLES RECIBIDOS: (35 Liga; 0 Liga Campeones; 0 Copa del Rey)
COMENTARIO: Ha vivido un año agridulce. Ha sido bueno por sus actuaciones en Liga, competición en la que Ancelotti le otorgó la titularidad y en la que cumplió con sobriedad y sin errores. Y fue malo por su continúa exposición en los debates que generaron la suplencia de Casillas. Pese a esa presión, Diego López no se arrugó y demostró que es un gran portero y, sin elevar la voz, día a día, fue completando un curso en el que sacó un notable alto. Verá la final desde el banquillo porque Casillas es el elegido para jugar la Liga de Campeones.
RAPHAEL VARANE:
PARTIDOS JUGADOS: 22 (14 Liga; 6 Liga Campeones; 2 Copa del Rey)
MINUTOS: 1.478 (1.084 Liga; 303 Liga Campeones; 91 Copa del Rey)
GOLES: 0
COMENTARIO: El defensa francés no se encuentra en el mejor momento de su carrera. Si el año pasado fue uno de los mejores y una de las sorpresas mundiales en su puesto, este curso ha visto frenada su progresión por culpa de las lesiones. El menisco de su rodilla derecha no deja de dar guerra y cuando juega tres o cuatro partidos seguidos se inflama. De momento, llega a punto para la final, pero no al mismo nivel que el año pasado. Si Pepe no es titular por lesión, tendría opciones de disputar su primera final europea.
ÁLVARO ARBELOA:
PARTIDOS JUGADOS: 30 (18 Liga; 4 Liga Campeones; 8 Copa del Rey)
MINUTOS: 2.352 (1.317 Liga; 360 Liga Campeones; 675 Copa del Rey)
GOLES: 1 (0 Liga; 1 Liga de Campeones; 0 Copa del Rey)
COMENTARIO: Parece que la era de Arbeloa en el lateral derecho del Real Madrid se ha apagado. A principio de curso alternó la titularidad con Dani Carvajal y una lesión de dos meses de duración acabó por ceder el testigo definitivamente al joven defensa del Real Madrid. No ha sido su mejor año ni en el club ni en la selección. Vicente Del Bosque no le incluyó en la primera selección de treinta jugadores y seguidamente anunció su retirada del combinado español.
PEPE:
PARTIDOS JUGADOS: 48 (30 Liga; 11 Liga Campeones; 7 Copa del Rey)
MINUTOS: 4.230 (2.700 Liga; 973 Liga Campeones; 557 Copa del Rey)
GOLES: 4 (4 Liga; 0 Liga Campeones; 1 Copa del Rey)
COMENTARIO: Ha sido uno de los mejores del año. Sin duda, el central portugués ha exhibido todo su potencial y en los partidos de mayor enjundia se ha multiplicado hasta completar exhibiciones como en la eliminatoria ante el Bayern de Múnich. Sin embargo, su presencia en la final es más que dudosa por culpa de una lesión muscular de grado I en el sóleo de su pierna izquierda que se hizo el 7 de mayo durante el partido contra el Valladolid. Si finalmente no llega a la cita, será una de las ausencias más difíciles de suplir para Carlo Ancelotti.
SERGIO RAMOS:
PARTIDOS JUGADOS: 50 (32 Liga; 10 Liga Campeones; 8 Copa del Rey)
MINUTOS: 4.230 (2.754 Liga; 801 Liga Campeones; 675 Copa del Rey)
GOLES: 6 (4 Liga; 2 Liga Campeones; 0 Copa del Rey)
COMENTARIO: Llega al encuentro ante el Atlético de Madrid pletórico. Su temporada ha sido espectacular y en el último tramo del curso ha estado especialmente acertado con actuaciones impecables en el centro de la defensa y con goles importantes, como el que abrió el marcador en Múnich frente al Bayern en las semifinales. Tiene entre ceja y ceja la Liga de Campeones, es uno de los pocos trofeos que no adorna sus vitrinas y jugará su primera final después de muchos intentos de alcanzar una. Será uno de los partidos más importantes de su vida junto a la final del Mundial de Sudáfrica y a las de las dos Eurocopas que ganó en 2008 y 2012.
FABIO COENTRAO:
PARTIDOS JUGADOS: 19 (10 Liga; 5 Liga Campeones; 4 Copa del Rey)
MINUTOS: 1.443 (656 Liga; 450 Liga Campeones; 337 Copa del Rey GOLES: 0
COMENTARIO: El lateral izquierdo portugués ha pasado de ser un jugador inédito y prácticamente descartado en las alineaciones de Ancelotti a convertirse en un futbolista nuevo con actuaciones brillantes en los últimos partidos de la temporada. Ancelotti le concedió la titularidad en choques definitivos, como la final de la Copa del Rey o en la semifinal de la Liga de Campeones contra el Bayern y fue de los mejores. Por su trascendencia en los choques clave, podría sentar en el banquillo a Marcelo si su entrenador apuesta por la seguridad defensiva con subidas equilibradas por banda que obtengan frutos importantes como el gol de Benzema en la ida frente al Bayern.
MARCELO VIEIRA:
PARTIDOS JUGADOS: 38 (28 Liga; 6 Liga Campeones; 4 Copa del Rey)
MINUTOS: 2.939 (2.176 Liga; 524 minutos; 239 Copa del Rey)
GOLES: 1 (1 Liga; 0 Liga Campeones; 0 Copa del Rey)
COMENTARIO: Comenzó muy bien la temporada y su puesto en el lateral izquierdo del equipo era suyo. Fabio Coentrao no presentó casi ninguna oposición hasta que Marcelo se lesionó y la irrupción del portugués fue explosiva. Jugó todos los últimos partidos importantes (Bayern de Múnich y Barcelona) y desplazó al brasileño, que, aunque tiene opciones de jugar por su rango y categoría, probablemente dejé su hueco a Coentrao en el partido más importante de la temporada.
DANI CARVAJAL:
PARTIDOS JUGADOS: 44 (31 Liga; 9 Liga Campeones; 4 Copa del Rey)
MINUTOS: 3.247 (2.235 Liga; 666 Liga Campeones; 346 Copa del Rey)
GOLES: 2 (2 Liga; 0 Liga Campeones; 0 Copa del Rey)
COMENTARIO: Es una de las mejores noticias del Real Madrid esta temporada. Poco a poco y paso a paso fue haciéndose con un hueco en el once inicial y la lesión de Arbeloa le abrió definitivamente las puertas de la titularidad. No desaprovechó la oportunidad y desde el lateral derecho ha completado partidos muy buenos mejorando uno de sus pequeños defectos, el aspecto defensivo, que ha perfeccionado hasta convertirse en uno de los mejores españoles en su puesto. Por eso, Vicente Del Bosque le ha incluido en la lista de treinta convocados que irán al Mundial de Brasil. Sólo quedarán 23 y el papel que juegue en Lisboa podría ser definitivo para que Del Bosque decida incluirle un día después entre los elegidos.
NACHO FERNÁNDEZ:
PARTIDOS JUGADOS: (12 Liga; 3 Liga Campeones; 4 Copa del Rey)
MINUTOS: 1.371 (814 Liga; 242 Liga Campeones; 315 Copa del Rey)
GOLES: 0
COMENTARIO: Ha jugado poco, pero cuando lo ha hecho no ha defraudado. Es un futbolista de los que hace grupo. No se queja, siempre está disponible y sobre el campo no desentona. Su polivalencia (puede jugar de central o de lateral), hace que Ancelotti tenga mucha estima hacia el canterano madridista. No jugará, pero su camino hasta la final ha sido bueno.
SAMI KHEDIRA:
PARTIDOS JUGADOS: 17 (13 Liga; 4 Liga Campeones; 0 Copa del Rey)
MINUTOS: 1.317 (970 Liga; 344 Liga Campeones; 0 Copa del Rey)
GOLES: 1 (1 Liga; 0 Liga Campeones; 0 Copa del Rey).
COMENTARIO: Comenzó la temporada entre los titulares en la búsqueda inicial del equilibrio que tanto demandó Carlo Ancelotti en la primera fase del curso. Parecía estar ganando la batalla a Luka Modric para ser el compañero de Xabi Alonso, cuando una lesión en un partido internacional con Alemania le apartó del fútbol. Fue una rotura del ligamento colateral media y del cruzado anterior de su rodilla derecha la que le dejó invisible durante casi toda la temporada. Sin embargo, su empeño posibilitó que se recuperará antes del final de la temporada y disputó sus primeros minutos ante el Celta el 11 de mayo. No tiene el mismo ritmo de competición que el resto y no está al cien por cien físicamente, pero aún así podría ser el elegido para sustituir a Xabi Alonso en el centro del campo.
XABI ALONSO:
PARTIDOS JUGADOS: 42 (26 Liga; 9 Liga Campeones; 7 Copa del Rey)
MINUTOS: 3.152 (2.021 Liga; 658 Liga Campeones; 473 Copa del Rey)
GOLES: 0
COMENTARIO: Será una de las bajas más importantes del Real Madrid. El centrocampista del Real Madrid se perderá la final por acumulación de tarjetas amarillas. Vio la segunda en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones y la imagen de Xabi Alonso tirado en el suelo desolado representó una escena que Carlo Ancelotti no quería ni imaginar. Será difícil sustituirle, es una pieza indispensable en el esquema madridista por su orden, mando e implicación. Asier Illarramendi, Isco Alarcón, Sami Khedira y Casemiro se disputarán un puesto que estaba diseñado para él. No podrá desde el césped intentar sumar su segunda Liga de Campeones tras la que consiguió con el Liverpool que entrenaba Rafael Benítez.
LUKA MODRIC:
PARTIDOS JUGADOS: 50 (34 Liga; 10 Liga Campeones; 6 Copa del Rey)
MINUTOS: 3.503 (2.646 Liga; 851 Liga Campeones; 443 Copa del Rey)
GOLES: 0 (1 Liga; 0 Liga Campeones; 0 Copa del Rey)
COMENTARIO: Comenzó la temporada escondido, a veces a la sombra de Khedira y a veces por delante pero sin encontrar su sitio. Después, tras la ausencia del alemán, se hizo con el puesto de titular y fue afinando la maquinaria hasta convertirse en una pieza indispensable para el famoso equilibrio de Ancelotti. Es el único de los organizadores que aporta cosas diferentes al resto de centrocampistas. Su verticalidad y sus cambios de ritmo podrían romper la final cuando el partido esté atascado. Sin embargo, en los últimos partidos ha bajado su rendimiento y su equipo necesitará que vuelva a ser el jugador que deslumbró a mitad de curso.
ÁNGEL DI MARÍA:
PARTIDOS JUGADOS: 51 (34 Liga; 10 Liga Campeones; 7 Copa del Rey)
MINUTOS: 3.635 (2.373 Liga; 702 Liga Campeones; 564 Copa del Rey)
GOLES: 11 (4 Liga; 3 Liga Campeones; 4 Copa del Rey)
COMENTARIO: Ha sido uno de los mejores del año en el Real Madrid. Se quedó en verano cuando parecía que iba a contar poco para Ancelotti tras la llegada de Gareth Bale y su decisión fue la más acertada. El argentino aúna una mezcla de calidad y compromiso que pocos jugadores en la plantilla poseen. Es el rey de las asistencias, ha sumado 24 en toda la temporada y además ha colaborado en la faceta anotadora. Sus once goles y sus pases dan fe de que el Real Madrid sin él perdería a un jugador que apenas da que hablar pero que vale muchísimo.
ISCO ALARCÓN
PARTIDOS JUGADOS: 51 (31 Liga; 11 Liga Campeones; 9 Copa del Rey)
MINUTOS: 3.106 (1.992 Liga; 583 Liga Campeones; 531 Copa del Rey)
GOLES: 11 (8 Liga; 3 Liga Campeones; 0 Copa del Rey)
COMENTARIO: Arrasó a principio de temporada con un inicio arrollador. Se convirtió inmediatamente en el ídolo del Bernabéu, pero poco a poco su llama se fue apagando hasta vivir casi siempre en el banquillo. Pasó de ser insustituible a ser, en ocasiones, o uno de los descartes para ocupar un hueco en el banquillo o uno de los primeros en salir del campo. Aún así, no hay debate sobre la calidad que atesora en sus botas y opta a ser el sustituto de Xabi Alonso en la final. En cualquier momento puede resolver un partido.
CASEMIRO:
PARTIDOS JUGADOS: 25 (12 Liga; 6 Liga Campeones; 7 Copa del Rey)
MINUTOS: 659 (278 Liga; 144 Liga Campeones; 237 Liga)
GOLES: 0 (0 Liga; 0 Liga Campeones; 0 Copa del Rey)
COMENTARIO: Ha jugado poco, de los que menos de la plantilla del Real Madrid. Sin embargo, cuando lo ha hecho, en los minutos finales de los partidos, ha cumplido. Su mejor encuentro lo disputó en Dortmund, donde salió al campo con su equipo agobiado por el cuadro alemán y fue capaz de aportar calma a un choque destinado a la derrota. Esa es su mayor credencial para sustituir a Xabi Alonso en la final, pero sería una sorpresa que Ancelotti decida apostar por el brasileño para enfrentarse al Atlético de Madrid.
ASIER ILLARRAMENDI:
PARTIDOS JUGADOS: 49 (29 Liga; 11 Liga Campeones; 9 Copa del Rey MINUTOS: 2.480 (1.391 Liga; 480 Liga Campeones; 609 Copa del Rey)
GOLES: 3 (2 Liga; 0 Liga Campeones; 1 Copa del Rey)
COMENTARIO: Si finalmente es el elegido para sustituir a Xabi Alonso, casi todos los focos estarán sobre él. Sus irregulares actuaciones en partidos en los que tendría que haber demostrado por qué fue fichado por el Real Madrid han provocado que cada una de sus actuaciones se mire con lupa. Falló en la vuelta de los cuartos ante el Dortmund, no cumplió ante el Valencia en un duelo decisivo en la Liga y muchos dudan de sus capacidades. Es el sustituto natural de Xabi Alonso, pero, por sus actuaciones irregulares, podría ver el encuentro desde el banquillo.
CRISTIANO RONALDO:
PARTIDOS JUGADOS: 46 (30 Liga; 10 Liga Campeones; 6 Copa del Rey)
MINUTOS: 3.908 (2.538 Liga; 873 Liga Campeones; 497 Copa del Rey)
GOLES: 50 (31 Liga; 16 Liga Campeones; 3 Copa del Rey)
COMENTARIO: Su estado físico es una de las grandes incógnitas del partido. El mejor jugador del Real Madrid no llega en su mejor momento al partido clave del año. Una lesión muscular le ha impedido participar en los últimos partidos de Liga de la temporada rodeado de especulaciones mediáticas sobre su verdadero estado de forma. Jugará seguro, no quiere perderse bajo ningún concepto una final por la que ha estado luchando desde que fichó por el Real Madrid hace cinco temporadas y menos después de ver desde la grada la de la Copa del Rey. Su simple presencia en el campo impondrá respeto y, aunque no esté al cien por cien físicamente, sus números asustan. Es el Balón de Oro, lleva cincuenta goles este año, dieciséis de ellos en Liga de Campeones (récord en una misma campaña) y tiene hambre de triunfo. Él lo necesita y sus compañeros le necesitan.
KARIM BENZEMA:
PARTIDOS JUGADOS: 51 (35 Liga; 10 Liga Campeones; 6 Copa del Rey)
MINUTOS: 3.968 (2.761 Liga; 834 Liga Campeones; 373 Copa del Rey)
GOLES: 24 (17 Liga; 5 Liga Campeones; 2 Copa del Rey)
COMENTARIO: Tiene muchas papeletas para perderse la final por unas molestias musculares en un abductor. El delantero francés, pese a su irregular temporada, es uno de los fijos para Carlo Ancelotti, que a pocos días para que se dispute la final, no sabe si jugará ante el Atlético de Madrid. Benzema, intermitente, es capaz de ofrecer dos caras: la más creativa y la más indolente. Si funciona la primera, como en muchos encuentros del año, podría ser fundamental para doblegar al cuadro rojiblanco. Si muestra su peor cara, y jugando medio lesionado, podría ser un punto a favor para el equipo de Diego Simeone.
GARETH BALE:
PARTIDOS JUGADOS: 43 (27 Liga; 11 Liga Campeones; 5 Copa del Rey)
MINUTOS: 3.206 (2.066 Liga; 753 Liga Campeones; 387 Copa del Rey)
GOLES: 21 (15 Liga; 5 Liga Campeones; 1 Copa del Rey)
COMENTARIO: Si Cristiano Ronaldo es una incógnita por sus problemas físicos, Gareth Bale lo es por su rendimiento. El centrocampista gales, en su primer año en el club, ha cumplido con aprobado alto y ha protagonizado uno de los momentos estelares del año en el Real Madrid, que ganó la Copa del Rey al Barcelona gracias al golazo que marcó a José Manuel Pinto. Sus números son más que aceptables, con 21 goles, y se espera de él que dé otro paso adelante para confirmar que el dinero que pago el club blanco por él en verano está bien invertido.
JESÉ RODRÍGUEZ:
PARTIDOS JUGADOS: 31 (18 Liga; 5 Liga Campeones; 8 Copa del Rey)
MINUTOS: 1.169 (597 Liga; 64 Liga Campeones; 508 Copa del Rey)
GOLES: 8 (5 Liga; 0 Liga Campeones; 3 Copa del Rey)
COMENTARIO: Estaba siendo una de las sorpresas agradables de la temporada hasta que se lesionó de gravedad en el partido de octavos de final de la Liga de Campeones que jugó contra el Schalke 04 alemán. Duró sólo dos minutos sobre el campo y su expresión de dolor en el mismo instante en el que Sead Kolasinac rompió la rodilla del canterano del Real Madrid fue terrible. Sabía que no iba a volver a jugar en mucho tiempo y su increíble progresión se vio frenada en seco.
ÁLVARO MORATA:
PARTIDOS JUGADOS: 33 (23 Liga; 4 Liga Campeones; 6 Copa del Rey)
MINUTOS: 937 (568 Liga; 132 Liga Campeones; 237 Copa del Rey)
GOLES: 9 (8 Liga; 1 Liga Campeones; 0 Copa del Rey)
COMENTARIO: Es el jugador más utilizado por Ancelotti en los últimos minutos. En total, ha disputado 33 partidos, pero sólo repartidos en 937 minutos. Sin embargo, Morata ha aprovechado sus oportunidades y ha conseguido marcar nueve goles, ocho de ellos en Liga y uno en la Liga de Campeones. Si Benzema no juega finalmente, tendrá difícil entrar en el once. Ancelotti podría apostar por Isco antes que por el otro delantero puro que tiene en la plantilla. EFE