Selección Española

Así se ha recuperado Nico Williams después de su partidazo ante Italia

La selección española desvela el proceso seguido por el MVP tras su exhibición en la segunda jornada de la Eurocopa: medicina hiperbárica, crioterapia y fototerapia

Tan importantes son los ejercicios con el balón como las terapias que se aplican sobre los jugadores para estar listos en esta Eurocopa. Las sesiones de trabajo son intensas y los partidos auténticas batallas, exigido el futbolista en un mundo cada vez más profesionalizado. Por ello, es fundamental todo lo que sucede después, ese trabajo invisible que hace que el deportista recupere cuanto antes y de la mejor manera para asumir nuevos retos. Con Nico Williams, MVP después de su colosal partido ante Italia que le dio a la Selección el pase a octavos de final, comprobamos ese trabajo fundamental de los servicios médicos de la RFEF.

Para empezar, una sesión de 45 minutos en la cámara hiperbárica. “Es una terapia de oxígeno donde se produce una hiperoxigenación del cuerpo”, explica Claudio Vázquez, el jefe de los servicios médicos de la RFEF. “Ese aumento de oxígeno a nivel tisular favorece la recuperación de esa fatiga y de la inflamación muscular que se produce tras los ejercicios del día a día o tras un ejercicio intenso como puede ser un partido. Siempre lo utilizamos como estrategia de recuperación”.

A continuación, a Nico Williams le toca crioterapia, una terapia con frío muy reparadora. “En este caso”, incide el doctor Vázquez, “utilizamos el método de bajar la temperatura de manera drástica y se produce una vasoconstricción periférica. Esto provoca una minimización de la inflamación, un aumento de shock térmico con esa bajada de temperatura y un aumento de la frecuencia cardiaca que ayuda a que ese edema vaya disminuyendo progresivamente y facilitemos la recuperación del jugador tras un entrenamiento o un partido”. Nico aguanta bien, aunque resopla con guasa. “Se sufre, yo que soy de sangre caliente…”.

Para finalizar, toca fototerapia. “Es una terapia asociada que utilizamos dentro de la estrategia de recuperación de un jugador”, completa Claudio Vázquez. “Se produce una vasodilatación y la utilizamos habitualmente después de la terapia de oxígeno (cámara hiperbárica). Esa hiperoxigenación, al producirse esa vasodilatación, hace que el oxígeno se difunda con mayor facilidad y ayuda a la recuperación del jugador”.

Después de cumplir con todas las pautas, Nico Williams, lo dice el mismo, se siente como nuevo. “Esto nos viene de lujo para partidos tan intensos como los que vienen ahora, es una Eurocopa. Todo lo que venga bien lo vamos a utilizar. ¡Readies para el siguiente partido!”.