Fútbol

Así ha sido la desbandada de 18 ejecutivos y técnicos en la nueva "era Laporta"

Desde marzo de 2021 el goteo de salidas en los despachos del Camp Nou es incesante

Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona
Joan Laporta, presidente del Fútbol Club BarcelonaAFP7 vía Europa PressEuropa Press

El nexo entre Jaume Giró, el primer directivo que se bajó del barco de Joan Laporta, y Eduard Romeu, el último ejecutivo en anunciar su renuncia, es la economía, porque ambos estaban ligados a esta difícil área en el ámbito barcelonista.

Entre uno y otro, entre directivos y ejecutivos, se han producido doce bajas en la estructura azulgrana desde que Laporta ganara las elecciones en marzo de 2021. Si a ellos se les suma el técnico del primer equipo de fútbol, Xavi Hernández -que se irá a finales de temporada-, y se añaden a la lista tres miembros del área deportiva como Markel Zubizarreta, Mike Puig, Franc Carbó, además de los dos responsables del área de fútbol (Mateu Alemany) y de la dirección deportiva (Jordi Cruyff), la cifra se redondea en dieciocho.

Jaume Giró, marzo de 2021

Estaba llamado a ser uno de los hombres fuertes de la nueva directiva, el vicepresidente económico, pero poco después de ganar las elecciones, Giró, exdirector de la Fundación La Caixa, renunció por motivos personales. Poco después se convirtió en conseller de Economía de la Generalitat.

Ferran López, noviembre 2021

Fue destituido como jefe de seguridad por motivos profesionales. Según se constató entonces no había respondido a las expectativas generadas y fue señalado por una actuación errónea en el dispositivo de seguridad de un Clásico.

Ferran Reverter, febrero 2022

Fue director general del Fútbol Club Barcelona durante siete meses, fichado a instancias del presidente, Joan Laporta. Desarrolló buena parte de su carrera en MediaMarkt y Saturn, donde fue consejero delegado. Según algunas informaciones dimitió por divergencias con la directiva a raíz del acuerdo alcanzado con Spotify. Oficialmente fue "por motivos personales y familiares". Apenas tres meses de tregua habían pasado tras la salida del jefe de seguridad.

Juan Manuel Tabero, marzo 2022

Ocupó el cargo de director de tecnología del club, adonde llegó a instancias de Ferran Reverter y abandonó el cargo unos días después de la renuncia del director general. Fue el principal impulsor del referéndum telemático sobre la financiación del Espai Barça. Su destitución llegó inmediatamente después de la salida de su mentor.

Xavier Mas, marzo 2022

Era el "compliance officer", el responsable de vigilar el complimiento normativo del club, una figura que el Barcelona necesitaba tras la destitución de Noelia Romero, en la etapa de Josep Maria Bartomeu. También llegó al club a instancias de Reverter y tampoco duró mucho después de su salida.

Lluís Venteo, mayo 2022

Exinspector de los Mossos. Fue jefe de seguridad del club y encargado de los dispositivos de seguridad en los partidos de alto riesgo.

Ramón Ramírez, agosto 2022

Fue director de Patrimonio y del Espai Barça, pero renunció aduciendo "razones personales y profesionales", algunas de ellas por las turbulencias con la organización del trabajo en el proyecto de la remodelación del nuevo estadio.

Jordi Llauradó, junio 2023

Después de que unos meses antes dejara el cargo de responsable del "Espai Barça", justo el día que el club anunció que había escogido a la constructora turca Limak para remodelar el nuevo estadio, Jordi Llauradó anunció su renuncia como directivo. Después de diez meses sin movimientos en las altas instancias del club volvían los movimientos en los despachos.

Alex Barbany, septiembre 2023

Fue director ejecutivo del "Espai Barça", aunque en su llegada al club ocupó para empezar el cargo de director de ingresos. Pidió marcharse de la entidad a petición propia.

Raül Cabrera, enero 2024

Renunció a su cargo de director de ventas del Estadio, Tour de hospitalidad y entradas (ticketing) en enero de 2024.

Maribel Meléndez, febrero 2024

Llegó al club de la mano de Ferran Reverter y, tras el adiós del director general en 2022, se erigió en la directora corporativa y pieza fundamental en la financiación del Espai Barça. A finales de febrero de este año, la ejecutiva con el rango más alto abandonó el club aduciendo motivos personales.

Eduard Romeu, marzo 2024

El vicepresidente económico del Barcelona, uno de los hombres fuertes de la entidad azulgrana, renuncia a su cargo para iniciar un nuevo proyecto empresarial que le impide compaginar su labor en la junta directiva. Romeu fue el directivo responsable del desarrollo del plan de viabilidad puesto en marcha desde el inicio del mandato, además de ser uno de los actores que cerraron la financiación del Espai Barça y activaron la venta de activos del club (palancas).

Markel Zubizarreta, septiembre 2023

El arquitecto del exitoso proyecto del primer equipo de fútbol femenino del Barça se desvinculó del club el pasado septiembre para emprender una nueva etapa como máximo ejecutivo de la selección española femenina. Su lugar en la dirección deportiva del Barça la asumió Marc Vivés.

Mike Puig, enero 2024

El responsable del equipo de la Fundació Barça Genuine abandonó el club a principios de año. Antes de asumir este cargo a mediados de 2023, había ejercido de director de La Masía.

Franc Carbo, enero 2024

Hasta el pasado mes de enero ocupaba el puesto de director de gestión del Área de fútbol, ejerciendo funciones administrativas.

Mateu Alemany, septiembre 2023

Ejerció de director de fútbol en los dos primeros años del mandato. Fue una figura clave en la estrategia del club para inscribir a nuevas incorporaciones y encajar las renovaciones, pese a los condicionantes del control financiero de LaLiga.

Jordi Cruyff, enero 2023

Uno de los hombres de confianza de Xavi Hernández en los despachos, no renovó su contrató como director deportivo al final de la temporada 2022-23 por su deseo de regresar a los banquillos e iniciar una nueva etapa como entrenador. Su puesto lo ocupó Deco.

Xavi Hernández, enero 2024

Tras la dolorosa derrota en Liga contra el Villarreal (3-5), presentó su dimisión en diferido, que se consumará al final de la presente temporada. El técnico, algo hastiado por las críticas del entorno, quiso, con esta decisión, cambiar la dinámica errante del primer equipo de fútbol, que desde entonces no conoce la derrota (seis victorias y tres empates) y se ha metido en los cuartos de final de la Champions.