Movilización

El partido "Amigos de Luis Rubiales", a puerta cerrada y con protestas de asociaciones feministas

La pachanga está previsto que se celebre a puerta cerrada para evitar posibles altercados

Luis Rubiales, en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF
Luis Rubiales, en la Asamblea Extraordinaria de la RFEFRFEF

Diversas asociaciones feministas han convocado una concentración en Motril (Granada), donde el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, jugará un partido entre amigos, para expresar su protesta por el beso en la boca que Rubiales dio a la jugadora selección española Jenni Hermoso en la final del Mundial y su comportamiento en el palco.

El partido se celebrará en el estadio municipal Escribano Castilla de Motril, a las 20:30 horas, y a esa misma hora, a las puertas del recinto, tendrá lugar la concentración de entidades feministas para realizar una pitada y mostrar su repulsa por los hechos.

El encuentro, que cuenta con el apoyo de los clubes Motril CF, CD Costa Tropical y Puerto de Motril, que han confirmado su asistencia a través de redes sociales al partido "Amigos de Luis Rubiales", que se celebrará en este estadio municipal a puerta cerrada para evitar posibles altercados.

Los organizadores han indicado a Efe que el partido lo tienen "programado para jugar en el Polideportivo desde hace varios meses entre un grupo de compañeros y amigos de Luis Rubiales, como hacen desde hace mucho tiempo, coincidiendo con las vacaciones de la RFEF", pero han precisado que los acontecimientos de última hora y los actos convocados por distintas asociaciones a la puerta de la instalación deportiva "han hecho que lo cambiemos de sitio y hora".

Fue el propio Rubiales quien, en medio de su discurso en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el viernes, confirmó que estará presente en el partido. "Me pondré de nuevo la camiseta del Motril CF en el polideportivo para volver a jugar con los compañeros con los que empecé hace casi 40 años, cuando era un crío de cuatro o cinco: con todos ellos".

Una cita que se mantiene en el estadio municipal pese a que el Ayuntamiento debatirá a finales de septiembre en un pleno municipal si retirarle la Medalla de Oro, máximo reconocimiento de la ciudad, al presidente de la RFEF, a propuesta del grupo municipal IU-Verdes Equo, al considerar desde dicha formación que el comportamiento de Rubiales "ha empañado el logro histórico del equipo femenino de fútbol en el Mundial, un logro que es el resultado de muchos años de trabajo, pero sobre todo de muchos años de lucha por la igualdad y por poder competir en igualdad de condiciones".

Por su parte, desde Motril Feminista, compuesto por un gran número de asociaciones y agentes sociales de la ciudad costera -entre ellos IU-Verdes Equo, Podemos y PSOE-, ha hecho pública su "repulsa" y se han mostrado contrarios a los actos, declaraciones y actitudes del presidente de la RFEF.

En un comunicado han lamentado que el feminismo tenga que seguir siendo imprescindible como movimiento social para "reivindicar la defensa de los derechos de las mujeres, que están en constante peligro de vulneración con las excusas y justificaciones más banales, y lo que es más grave, en este caso, el intento de igualar la culpabilidad entre víctima y agresor". Han afirmado que sienten "desagrado" al ver cómo el presidente de la RFEF, "mancha la imagen y nombre de nuestra ciudad. Del mismo modo, su ego misógino y desmedido opaca e invisibiliza el gran logro del deporte femenino, dado que deberíamos estar celebrando la victoria de las jugadoras y los avances conseguidos en un ámbito masculinizado".