Fórmula Uno

Aston Martin quiere a Alonso hasta 2025... por lo menos

El piloto español, camino de los 43 años, sigue siendo considerado para la próxima temporada una amenaza para todos

Fernando Alonso
Fernando AlonsoEuropa Press

En el seno de la Fórmula Uno hay quien no se termina de creer que un piloto de 42 años y que ha estado fuera del Mundial durante dos temporadas acabe cuarto en el campeonato y lo haga con el convencimiento de que puede ganar a cualquiera. Fernando Alonso ha confirmado en 2023 que es uno de los mayores talentos que ha dado el automovilismo.

Regresó a la Fórmula Uno de la mano de Alpine con 39 años y ahora que ya tiene 42, Aston Martin le ofrece la renovación hasta 2025 siempre y cuando mantenga el mismo rendimiento. Alonso acaba contrato a final de 2024. Las dudas son razonables, pero el español ya se ha encargado de demostrar que la edad no es problema. Claro que en la actualidad cualquier equipo estaría encantado de contar con el asturiano y no sería de extrañar que la renovación fuera al alza. Alonso está cómodo en la estructura británica. El equipo le adora, está en plena expansión y el bicampeón del mundo tiene futuro en la escudería, ya sea como piloto o en cualquier puesto de responsabilidad fuera del coche. De momento, sigue luchando en la pista.

Y es que el último curso del bicampeón del mundo asturiano al volante del Aston Martin sólo puede calificarse de excelente. Aprovechó al máximo las cualidades del monoplaza creado por Dan Fallows, ex pupilo de Adrian Newey, y protagonizó carreras y adelantamientos épicos. Alonso ha sido mejor que jóvenes ya asentados como Leclerc, Norris, Sainz, Russell, Ocon, Gasly... y la Federación Internacional de Automovilismo le ha premiado con el mejor adelantamiento de la temporada, el que protagonizó ante Checo Pérez en la última vuelta de Brasil, algo que el mexicano siempre arrastrará en uno de los peores momentos de su trayectoria en esta especialidad.

Y todo eso a pesar de tener mejor coche que el asturiano y casi con la mismo degradación de neumáticos. Todo esto no ha hecho más que confirmar al de Aston Martin como uno de los mejores de la historia. Pero ¿cómo aguanta Alonso el ritmo físico de colegas a los que saca 20 años? ¿Cómo lo hace en uno de los deportes más exigente a nivel físico?

La preparación y los entrenamientos siempre fueron una obsesión para Alonso. Desde que llegó a Renault siempre tuvo a varias personas a su disposición para cuidar la forma, la alimentación y algunos hábitos. La referencia para Alonso en este sentido siempre fue Michael Schumacher, un piloto que, al margen de sus éxitos en pista, marcó una época en cuanto a preparación física. Su afán de mejora eran tan grande que llegó a un acuerdo con la compañía TechnoGym, especialista en máquinas de entrenamiento, para trasladar a algunas carreras un camión con sala acristalada para que el alemán pudiera ejercitarse nada más salir del box al acabar las sesiones de preparación. Sobre todo, lo hacían en ensayos privados, antes de que la FIA limitara de forma radical las pruebas libres.

Alonso ha tenido y tiene a dos personas inseparables en el apartado físico, Fabrizzio Borra y Edo Bendinelli. Se trata de dos fisioterapeutas que trabajan con el español desde 2002 y que cuidan todos los aspectos físicos del piloto. Ahora ambos se turnan para viajar con Alonso. En cada carrera y casi a diario llevan un control exhaustivo de su estado de forma, aunque ambos reconocen que la genética le acompaña para ser uno de los mejores físicamente.

La televisión no es capaz de reflejar el enorme esfuerzo físico y mental que los pilotos de Fórmula Uno realizan cada vez que se suben a un monoplaza. En la historia de este deporte hay figuras muy importantes cuya principal debilidad era la capacidad física. Nigel Mansell o Jarno Trulli fueron dos ejemplos palmarios en este sentido. En el caso del italiano de nada le servía ser el más rápido durante varias vueltas porque luego era incapaz de mantener el ritmo durante la carrera.

La genialidad de Alonso es tal que en 2024 nadie hablará de su edad o del tiempo que lleva en la Fórmula Uno porque todavía representará una amenaza real para cualquiera, incluso para Verstappen. Así lo ha reconocido el propio líder de Red Bull. El máximo responsable de Aston Martin reconocía recientemente que el español aporta algo al equipo que no todos los pilotos están capacitados para hacer. Con el mismo coche, Alonso sumó 206 puntos frente a los 74 de su compañero Lance Stroll, que además es hijo del dueño de la escudería.