Polémica

El ataque de la Generalitat y el desvarío de Puigdemont contra el Real Madrid por su vídeo de Franco

La portavoz del gobierno catalán ha atacado al Real Madrid por el vídeo en el que contestaba a Laporta y al Barcelona

El vídeo del Real Madrid que asociaba de manera demoledora al Barcelona con Franco empieza a hacer daño en Cataluña, así la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha calificado de "fake new' indecente" la vídeo-respuesta del Real Madrid a las palabras del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en las que considera al equipo blanco como el equipo del régimen, y ha instado a retirar el vídeo y a pedir disculpas.

Lo ha dicho en la rueda de prensa de este martes posterior al Consell Executiu al ser preguntada por dicho vídeo: "Es una manipulación de la historia tan burda, que parece de manual", ha sostenido Plaja, que ha afirmado que este tema no se ha abordado en la reunión del Govern.

Ha tildado de preocupante que el contenido del vídeo --en el que se pregunta si no es el FC Barcelona el 'equipo del régimen'-- provenga de un club como el Real Madrid: "Es preocupante, irresponsable y una ofensa a las personas que sufrieron el régimen franquista".

En el vídeo, el Real Madrid subraya hechos como que el Camp Nou fuese inaugurado por José Solís Ruiz, Ministro General de Franco, que el club catalán otorgase al General su insignia de oro y brillantes, le condecorase en tres ocasiones y le nombrase socio de honor en 1965.

Plaja ha recordado que el expresidente del FC Barcelona Josep Suñol fue fusilado por el régimen franquista en 1936, algo que "puede ser que en Madrid no recuerden".

"Estaría bien que el Real Madrid retirara el vídeo y que pidieran disculpas", ha concluido la portavoz. Además, Aragones, presidente de la Generalitat, ha recomendo en las redes sociales una lectura acerca de su visión de la historia entre Franco y el Barcelona.

El desvarío de Puigdemont contra el Real Madrid

Más duro, en su estilo, ha estado Puigdemont:" Lo que Madrid está haciendo con el Barça, tanto la persecución como el esfuerzo por imponer un relato oficial en el que los opresores son víctimas del oprimido, es lo mismo que llevan haciendo desde hace décadas con Catalunya. Por eso no es casualidad que un medio que tiene su sede en un edificio propiedad de la Conferencia Episcopal, la de los obispos que bendijeron la cruzada fascista, relacione una cosa y otra", ha escrito

Los políticos han entrado en escena porque es algo que no se podían perder. El enfrentamiento Real Madrid-Barcelona es un poco, o un mucho, el enfrentamiento entre dos ciudades, también contra el independentismo. Begoña Villacís, que intenta ganar votos para la alcaldía de Madrid, también se ha expresado en las redes sociales con mucha rotundidad: "El régimen del Real Madrid se llama Copa de Europa. Esta noche Laporta tendrá que verlo por televisión", ha escrito.