Deserción
La atleta cubana Denia Caballeros se fuga en España
La lanzadora de disco aprovechó su participación con la delegación atlética cubana en el Meeting Diputación de Castellón para desertar. Se desconoce su paradero.
La lanzadora de disco cubana Denia Caballero, medallista olímpica y campeona mundial en 2015, se ha fugado de una delegación atlética en España, donde compitió representando a la isla en el Meeting Diputación de Castellón. Caballero se suma así a la larga lista de atletas cubanos que han aprovechado competiciones para desertar de su país.
La información fue divulgada en redes sociales, por el periodista Javier Brito Padilla, quien señaló en su perfil de Facebook que “según fuentes cercanas a la atleta, Denia abandonó en España la delegación que integraba, por lo que renuncia a los compromisos competitivos que tenía con Cuba para los próximos meses”.
La noticia fue confirmada posteriormente por Play-Off Magazine con integrantes de la delegación que se encontraban participando en citado el evento.
Especialista en lanzamiento del disco, Denia Caballero había logrado su mejor marca de la temporada en dicho evento, con 63.07m, marca con la que obtuvo la medalla de plata en el certamen, solo por detrás de otra cubana, Silinda Morales, que lanzó el disco 65.06m. Denia Caballero fue campeona mundial en el lanzamiento del disco en 2015 y bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Además fue oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y obtuvo una plata en el Mundial de Doha 2019.
Tras el abandono de Denia Caballero, Cuba se queda sin sus dos principales representantes femeninas en el lanzamiento del disco femenino en menos de un año, luego de que en el pasado Mundial de Oregón, celebrado en Estados Unidos, Yaimé Pérez tomara igual decisión y abandonara una delegación deportiva oficial.
La discóbola villaclareña también estaba incluida en la nómina atlética de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán este año 2023 en San Salvador.
De momento, se desconoce su paradero y su única comunicación ha sido con la publicación de una storie en Instagram: "Enfócate en ti, en tu felicidad, en tus metas y en las persona que quieres ser. Vive día a día, paso a paso y sin importar nada más sé feliz".
Caballero se suma a la larga lista de atletas de alto rendimiento que han abandonado la isla entre el 2022 y el 2023. En 2022, un total de 63 atletas cubanos abandonaron delegaciones o contratos en el exterior, según datos del sitio digital Cubalite. La cifra -que no contabilizó las salidas migratorias tanto legales como ilegales- incluye a deportistas de 18 disciplinas.
Históricamente las deserciones han estado ligadas al béisbol, pero en los últimos meses se ha registrado el mismo fenómeno en otras disciplinas. Por ejemplo, en marzo del pasado año el saltador de longitud Lester Lescay Gay, campeón olímpico juvenil en 2018, abandonó la delegación de atletismo durante una gira en Europa. A finales junio de 2022, la Federación Cubana de Boxeo informó que el campeón olímpico y mundial Andy Cruz fue sorprendido en un intento frustrado por salir del país. Como castigo, Cruz fue expulsado del deporte cubano por sus "reiteradas indisciplinas", según informó la Comisión Nacional de Boxeo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar