Hípica
El auge del volteo en España
La selección nacional ha ocupado la quinta plaza en el reciente Campeonato de Europa
El volteo es una disciplina hípica catalogada como puede ser el salto de obstáculos. En el volteo se aúnan equitación y acrobacias, ya que éstas se hacen encima del caballo en movimiento. Es reconocida por la FEI (Federación Ecuestre Internacional) desde 1983. El año siguiente se celebró en Austria el primer Campeonato de Europa. El nombre de esta modalidad viene dado por el término francés "volte", que hace alusión al movimiento en círculo que llevan a cabo los equinos.
Aquí hablamos de todo un equipo que actúa de manera sincronizada: los volteadores que son los que realizan los ejercicios; el "longer" que está pie a tierra guiando al caballo en un círculo de 15 metros y el compañero de cuatro patas, el caballo. Así, se trabaja en grupo de manera sincronizada y con una exigencia máxima de concentración. Cada componente tiene su alineación dentro del conjunto, estructurada en función de las habilidades de cada uno de los integrantes.
Dentro del volteo existen tres modalidades: equipos, parejas e individual. El equipo español ha disputado recientemente el Campeonato de Europa y ha terminado en la quinta plaza.
Es la mejor clasificación que España ha alcanzado en un Europeo en esta disciplina. Al hablar de volteo, hay que pensar en el club hípico mallorquín La Gubia, que es el epicentro nacional de esta modalidad, y desde donde ha salido el equipo seleccionado para representar a España en el Europeo. El conjunto tiene una trayectoria de cuatro años desde que en 2019 se proclamaron campeonas de España. Hasta la fecha, año tras año, han revalidado ese título.
El viernes 28 de julio, en Flyinge (Suecia), se decidieron los campeones seniors por equipos de la cita anual europea. España fue quinta con una puntuación de 7.666 con lo que mejoraron el séptimo puesto de 2022. Alemania, Suiza y Suecia coparon el podio.
En el equipo español, las formaciones varían según los años, pero la propulsora y eje del mismo siempre ha sido desde los inicios la entrenadora y "longuer", Diane Fraser, que fue la artífice de llevar esta disciplina a Mallorca. Fraser tiene ya muchos años de experiencia en volteo. La segunda entrenadora y también volteadora de este equipo es su hija, Layla Anne Fraser, que lleva la parte de la preparación física del equipo, el entrenamiento técnico y el montaje de las figuras libres. Su rol dentro del equipo es es el de "base". Ella es la que debe subir y bajar a los más pequeños realizando acrobacias. Hannah Bradley y Daniela Fernández llevan ya años entrenando y volteando con Diane Fraser. Son dos pilares muy importantes del grupo y, como dice la entrenadora afincada en Mallorca y artífice del equipo, "confiamos mucho en ellas". Ambas hacen la función de "base" y sujetan a las demás.
Las jóvenes Amelie Tara von Zitzewitz y Eva Noelle García Müller llevan tres temporadas dentro de este equipo. La gran amistad que tienen se nota, ya que esa complicidad la trasladan a sus ejercicios a la hora de hacer volteo. Realizan ejercicios muy épicos en el caballo y saben impactar con sus habilidades.
La volteadora Lucía Schonvandt Alarcos entrena y voltea en Cádiz, pero desde 2019 es un fiel componente del equipo. Sus habilidades gimnásticas y sus ejercicios obligatorios sólidos son un punto fuerte para el equipo. Mínimo una vez al mes se desplaza hasta Mallorca para poder entrenar con sus compañeras, y haciéndolo aún más seguido en temporada de competición.
La más pequeña del equipo es Carlota Usón Jaume, que cumple la función de "flyer". Ella es la que "vuela" arriba del todo para dar espectacularidad a los ejercicios. Carlota es también una gran amazona de salto de obstáculos que vive por y para los caballos.
En el recuerdo de todos los aficionados y siendo siempre parte de este equipo, está y estará Lucy Fraser. Lucy era hija de Diane, hermana de Layla y una gran volteadora que falleció a la temprana edad de veinte años, en julio 2021. Lucy es la estrella que les guía.
El caballo del equipo es "Royal George Alexander". Fue importado desde Alemania hace diez años, cuando tenía cinco, instalándose en Marbella. Desde entonces ha estado entrenando en volteo, demostrando que su buen carácter y nobleza le hacen ser idóneo para la disciplina. El bienestar físico y emocional de los caballos es muy importante, por lo que lejos de lo que pueda parecer, los caballos que se utilizan para volteo también trabajan bajo la silla, disfrutan de paseos montados y de la mano y tienen sus ratos de expansión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar