Ciclismo

Ayuso aprovecha las desgracias en la Vuelta al País Vasco

Hace una exhibición conjunta con Carlos Rodríguez camino de Arrate y se lleva la general de la Itzulia

GRAFCAV881. EIBAR (GIPUZKOA), 06/04/2024.- El ciclista español del Emirates, Juan Ayuso (d), celebra su victoria junto al segundo clasificado en la general, Carlos Rodríguez (i), tras la última jornada de la Itzulia-Vuelta al País Vasco, una etapa reina con salida y llegada en Eibar, con un trazado de 137,8 kilómetros. EFE/Juan Herrero.
Ayuso, con la txapela de campeón, es felicitado por Carlos Rodríguez en el podioJuan HerreroAgencia EFE

La «txapela» que distingue al campeón de la Vuelta al País Vasco fue para Juan Ayuso. El ciclista español, de 21 años, inscribe por primera vez su nombre en una prueba del World Tour después de una exhibición conjunta con Carlos Rodríguez.

Los dos españoles se escaparon en Urkaregi, la penúltima subida antes de la clásica llegada en Arrate. Y hasta allí se fueron los dos en un mano a mano el que ganaron todos. Para Ayuso fue la victoria en la general y para Carlos Rodríguez, la etapa que Ayuso no le quiso disputar.

Los dos ciclistas españoles eran los más importantes que quedaban en carrera después de la caída que se llevó por delante las ilusiones de Roglic, de Vingegaard y de Evenepoel. Mikel Landa, que se fue al suelo el viernes, también se tuvo que marchar a casa con una fractura de clavícula.

Y así, entre Rodríguez y Ayuso, se repartieron también las dos primeras posiciones del podio. A Ayuso le queda la pena que ya expresó el jueves de no haber podido luchar contra los grandes corredores con los que había ido a medirse a la carrera vasca. «Hemos perdido el atractivo de la carrera, ahora no podré medirme a estos grandes corredores que se han tenido que retirar», se quejaba después de la caída que mandó a casa a los principales favoritos.

Pero eso no significa que no luchara por la victoria. La ambición del corredor español le lleva a pelear por todas las victorias. Y más si la oportunidad de ganar es tan clara como era en la carrera vasca.

Para completar el festival español, Marc Soler, compañero de Ayuso en el UAE, entró tercero en la meta. Pero la «txapela» de campeón, lo verdaderamente importante, fue a adornar la cabeza de Juan Ayuso.