Motociclismo

MotoGP

Bagnaia gana el primer Sprint y Márquez pone el espectáculo

Pecco no perdona en la primera carrera corta de la historia y se impone por delante de Jorge Martín y Marc, que deja un sensacional adelantamiento doble

Bagnaia, Jorge Martín y Márquez, el podio de la primera Sprint de la historia
Bagnaia, Jorge Martín y Márquez, el podio de la primera Sprint de la historia motogp.com

Veinte minutos con las pulsaciones por las nubes, doce vueltas a un ritmo infernal y sin tiempo para pensar o reservar neumáticos y gasolina. Así son las nuevas carreras Sprint, la gran novedad del curso 2023 en el Mundial de MotoGP y que se han estrenado este sábado en el Gran Premio de Portugal con el triunfo de Pecco Bagnaia. El italiano, vigente campeón mundial y favorito para repetir, no perdonó y puso su nombre en la historia de este tipo de formato recién estrenado. No dio opción y confirmó que es el más rápido de las Ducati, que son a su vez las motos más rápidas. Jorge Martín, con una Ducati de Pramac, rozó este triunfo y acabó segundo, condenado por un error en la última vuelta que le abrió la puerta al triunfo a su jefe de filas. Estaba contento igualmente el piloto madrileño, un especialista a una vuelta y que puede pescar muchos puntos en el Sprint por su explosividad encima de la moto.

Y para explosividad la de Marc Márquez, que a los 30 años sigue teniendo la misma frescura de siempre. "El estilo Márquez se ha visto que sigue intacto", decía respecto a un doble adelantamiento sobre Miller y Oliveira que le valió ese último cajón del podio. Vio la pelea entre los otros dos, soltó los frenos y se coló por dentro para empezar a acelerar antes y ganarles el sitio. Una maniobra espectacular con la firma de Marc, porque si alguien da espectáculo, ese es Márquez, como se pudo comprobar en un sábado de ensueño para el de Repsol Honda, que firmó una pole position de récord en el último segundo de la Q2 y se llevó un tercer puesto y siete puntos en la clasificación del campeonato. "Es un sábado soñado para nosotros. Ser 'pole' y terceros no entraba en nuestras quinielas para nada. Esto me va a permitir confiar en mí mismo, la velocidad está, cuando te falta un poco y estás lejos de los de delante llegas a desconfiar de tu potencial. Pero esto ha sido una inyección de confianza. En la carrera larga nos costará más porque ya hemos visto que iban llegando los pilotos. No puedes tirar todo el rato de físico y tienes que conservar gomas. Hemos sabido pescar y en esas últimas vueltas ha salido el estilo Márquez, que sigue estando", confirmaba el "93" en los micrófonos de DAZN.

Márquez está poniendo lo que le falta a la moto con su fe y su físico, algo que confirma que el hombro derecho está bien y ese brazo vuelve a trabajar a unos niveles más que aceptables para ser competitivo. Honda está varios pasos por detrás de otras marcas y por eso el piloto y sus colaboradores no dejan de trabajar, incluso el viernes a última hora de la noche seguían puliendo cosas, como él mismo confesaba. "El equipo me exige y se lo agradezco. No es fácil decirle a un piloto que ha ganado tanto que cambie cosas del estilo de pilotaje. Pero hay la suficiente confianza y eso es bueno. Me dijeron que hacía algunas cosas mal y esta mañana he salido concentrado a intentar mejorar eso. Y en la Q2 todo vale. Agradecerles que haya esa confianza", desvelaba Márquez, feliz por un día redondo y que le permite mirar con optimismo lo que viene.