Deportes

Baloncesto

Scariolo deja la NBA y regresa a Italia

El seleccionador español dirigirá a la Virtus de Bolonia después de tres años con los Raptors

Sergio Scariolo, en un partido de esta temporada con los Raptors
Sergio Scariolo, en un partido de esta temporada con los RaptorsChris O'MearaAP

Sergio Scariolo deja la NBA. Después de tres temporadas como entrenador ayudante de los Raptors de Toronto, con un anillo de campeón incluido, el seleccionador español regresa a Europa. Y lo hará a un clásico del baloncesto continental, la Virtus de Bolonia que se acaba de proclamar campeona de la Liga italiana. Según el periodista transalpino Emiliano Carchia, el técnico de Brescia firmará un contrato multianual que no le impedirá seguir al frente de la selección. Scariolo tiene contrato con la FEB hasta el año 2024.

La Virtus está volviendo a ser la mítica escuadra que fue. Ha ganado la Liga italiana al imponerse por 4-0 en la final al Olimpia Milán de Ettore Messina. El mítico base serbio y ahora entrenador Sasha Djordjevic ha sido el gran responsable del título.

Scariolo decidió en 2018 emprender la aventura estadounidense. Sus primeros meses en la franquicia canadiense no fueron sencillos. Pero después del All-Star de 2019 se adaptó perfectamente a su nueva misión y se convirtió en una pieza decisiva en el cuerpo técnico que dirige Nick Nurse. Su impacto en la franquicia ha sido muy bien valorado tanto por sus colegas, como por los jugadores y los responsables de los Raptors. El título en la final de 2019 fue el gran momento de su paso por la NBA. Pero hay más. Esta temporada ha llegado a dirigir un par de partidos de los Raptors. Un brote en el cuerpo técnico coincidiendo con su presencia en una Ventana FIBA de la selección provocó que a su regreso fuera el único entrenador capacitado para dirigir al equipo. La intención de los Raptors era que continuara, pero la oferta de la Virtus le ha hecho cambiar de planes. Bolonia se encuentra muy cerca de Brescia, la localidad en la que nació y en la que sigue residiendo su madre y parte de su familia y núcleo más cercano de amigos.