Deportes

Eurobasket

España se queda sin medalla por primera vez desde 2013

Cayó en cuartos ante Serbia en la prórroga por 64-71. Ouviña tuvo un tiro libre a falta de 1.5 para meter a la selección en semifinales

Maria Conde intenta anotar ante la defensa serbia
Maria Conde intenta anotar ante la defensa serbiaKai FörsterlingEFE

España por primera vez desde 2013 se quedará sin medalla en una gran competición. Serbia derrotó al equipo de Lucas Mondelo en la prórroga y disputará las semifinales del Eurobasket ante Bélgica. El partido fue agónico. Cristina Ouviña dispuso de dos tiros libres a falta de 1.5 para evitar la prórroga y meter a España en la lucha por los metales. Metió el primero, pero falló el segundo y la selección vio frenada su increíble racha de éxitos.

La selección de Lucas Mondelo sigue siendo un ejemplo a la hora de competir. Da igual que haya una lista impactante de bajas, que el coronavirus se lleve por delante a la jugadora franquicia y a otra importante en la rotación, que la competición arranque con una derrota, que haya que jugar un cruce de octavos... España siempre compite. La selección ha sabido procesar su realidad en el Eurobasket y desde la defensa se empeñó en seguir haciendo historia.

Enfrente estaba una de las víctimas favoritas de las nuestras, Serbia. Las balcánicas sufrieron la pegajosa defensa de España. Trece puntos anotaron en el primer cuarto; sólo sumaron otros diez en el segundo... al trabajo atrás se sumó la omnipresencia de Astou Ndour. Sin Alba Torres, la jugadora de las Chicago Sky es el referente indiscutible y ella está respondiendo a lo grande. España dominaba en el rebote; Serbia no estaba acertada en el tiro exterior y en un partido asfixiante España mandaba, por poco, pero mandaba (27-23).

Las balcánicas lograron resolver el jeroglífico de la defensa española en el tercer cuarto. Jovanovic, Anderson y Vasic encontraron grietas. Serbia anotó 20 puntos pero España fue capaz de mantenerse en pie y eso sin ser capaz de encontrar a Ndour. Ésa es la gran virtud de este grupo. Frenada la pieza clave comenzaron a aparecer los peones. Clásicas como Silvia Domínguez o Laura Gil, jóvenes como Maite Cazorla o Raquel Carrera. Y enfrente las serbias se echaron en brazos de Vasic y Anderson. La leyenda balcánica dejó a su selección por delante a falta de 18.4 (62-61). España forzó una falta a 1.5 del final y Cristina Ouviña anotó uno de los tiros libres para alcanzar la prórroga. Sin Ndour, anulada por la defensa serbia, la selección se quedó sin argumentos para pelear y seguir haciendo historia.

64. España (15+12+16+19+2): Ouviña (13), Palau (0), Conde (5), Gil (6) y Ndour (12) -quinteto titular- Cazorla (11), Domínguez (5), Carrera (9), Quevedo (0), Rodríguez (0) y Casas (2).

71. Serbia (13+10+20+19+9): Vasic (19), Brooks (7), Crvendakic (2), Dabovic (2) y Krasnikik (5) -quinteto titular- Jovanovic (15), Anderson (17), Cadjo (2), Skoric (2) y Butulija (0).

Árbitros: Bonner (EEUU), Horozov (Bul) y Liszka (Pol). Eliminada Carrera.

Incidencias: 3.000 espectadores en la Fuente de San Luis en Valencia. Partido correspondiente a los cuartos de final del Eurobasket.

Cuartos de final: Bielorrusia, 58-Suecia, 46; Francia, 80-Bosnia, 67; Bélgica, 85-Rusia, 83 y España, 64-Serbia, 71.

Semifinales (sábado): Bielorrusia-Francia y Serbia-Bélgica.