Deportes

Estados Unidos se toma muy en serio a España

La selección de Scariolo dominó los dos primeros cuartos, pero se bloqueó en el tercero y cayó por 83-76. Ricky volvió a ser el mejor. Ha sido la única derrota en la preparación

Willy Hernangómez se dispone a realizar un mate con la mano izquierda
Willy Hernangómez se dispone a realizar un mate con la mano izquierdaJohn LocherAP

Miradas desafiantes, recados entre jugadores, eliminados por faltas, protestas a los árbitros... menos mal que era un amistoso. Estados Unidos se tomó muy en serio la visita de España a Las Vegas y se impuso por 83-76 en el último partido de preparación de ambas selecciones. El grupo de Scariolo mandó en los dos primeros cuartos, pero se apagó en ataque en el tercero y ahí se escaparon los yanquis. Tampoco se trataba de mostrar todos los cartas, pero la actitud de los jugadores estadounidenses demostró que no se podían permitir una tercera derrota (Nigeria y Australia ya los ganaron) en la preparación.

Que si era un amistoso, que si en la selección estadounidense faltaban tres de los jugadores llamados a ser importantes (Holiday, Booker y Middleton están disputando las Finales)... el caso es que el quinteto que puso en pista Gregg Popovich estaba integrado por un puñado de clásicos del All-Star. Lillard, Tatum, Lavine, Green y Durant son peces gordos en la NBA y España tardó poco en responder al desafío. Del 9-3 con que arrancaron los yanquis se pasó a un parcial de 4-15 favorable a España. Hubo varios factores, pero el más sobresaliente fue la aparición de Garuba. El más novato del grupo está llamado a asumir el mismo rol que en el Madrid. Lo hizo a la perfección. Actividad, intensidad y con esa actitud todos los compañeros se suman entusiasmados. Su pareja interior con Pau mareó al Team USA. La defensa española bloqueó el ataque estadounidense. El 4/6 en el tiro de salida fue un espejismo. El dominio de los de Scariolo en el rebote derivó en una máxima ventaja de nueve puntos (18-27). Estados Unidos sólo había sido capaz de anotar 18 puntos en 15 minutos.

Popovich y Kerr están intentando que su selección se parezca lo más posible a un equipo. Todavía están lejos, pero cuando dos tipos de la calidad de Lillard y Durant entran en combustión el rival sabe que los problemas van a ser serios. Cuando despertaron ambos y anotaron cuatro triples casi consecutivos, Estados Unidos redujo diferencias. Y eso que Ricky volvió a tener unos minutos mágicos en ataque. Su segundo cuarto con 9 puntos recordó al recital anotador ante Francia y permitió a España seguir por delante (36-38) al descanso.

El tercer cuarto fue la clave de la derrota española. Ricky se quedó demasiado solo. Anotó los primeros seis puntos -la mitad de todo el equipo en el cuarto-, pero luego no fue capaz de resolver la defensa de los locales. Scariolo probó con Marc y Willy como interiores, pero a los puntos de Lillard y Durant se sumaron más argumentos. Keldon Johnson, un jugador que ocupa la misma posición que el lesionado Juancho Hernangómez, fue una pesadilla. España se encontró con el partido cuesta arriba y cuando los estadounidenses tienen el viento a favor... Lavine, Green e incluso Tatum se animaron. Las 20 pérdidas de España fueron un lastre excesivo y el partido acabó con detalles que prometen emociones fuertes para los Juegos. La selección ha cerrado la preparación con cuatro victorias, una derrota y la sensación de que está preparada para todo.

83. Estados Unidos (14+22+21+26): Lillard (19), Tatum (6), Lavine (13), Green (6) y Durant (14) -quinteto titular- Adebayo (4), Jenkins (1), Grant (5), Johnson (15), Garland (0) y Mathias (0).

76. España (18+20+12+26): Rubio (23), Rudy (6), Abalde (0), Claver (0) y Marc (10) -quinteto titular- Garuba (4), Pau (8), Abrines (5), Rodríguez (9), López-Arostegui (0), Oriola (0), Willy (11) y Brizuela (0).

Incidencias: 6.000 espectadores en el Michelob Ultra Arena en Las Vegas. Quinto y último partido de preparación para España ante los Juegos de Tokio.