Deportes

Baloncesto

Estados Unidos se toma muy en serio a España

La selección de Scariolo dominó los dos primeros cuartos, pero se bloqueó en el tercero y cayó por 83-76. Ricky volvió a ser el mejor. Ha sido la única derrota en la preparación

Willy Hernangomez, en un partido amistoso ante Estados Unidos
Willy Hernangomez, en un partido amistoso ante Estados UnidosJohn LocherAP

Miradas desafiantes, recados entre jugadores, eliminados por faltas, protestas a los árbitros... menos mal que era un amistoso. Estados Unidos se tomó muy en serio la visita de España a Las Vegas y se impuso por 83-76 en el último partido de preparación de ambas selecciones. El grupo de Scariolo mandó en los dos primeros cuartos, pero se apagó en ataque en el tercero y ahí se escaparon los yanquis. Tampoco se trataba de mostrar todos los cartas, pero la actitud de los jugadores estadounidenses demostró que no se podían permitir una tercera derrota (Nigeria y Australia ya los ganaron) en la preparación.

Que si era un amistoso, que si en la selección estadounidense faltaban tres de los jugadores llamados a ser importantes (Holiday, Booker y Middleton están disputando las Finales)... el caso es que el quinteto que puso en pista Gregg Popovich estaba integrado por un puñado de clásicos del All-Star. Lillard, Tatum, Lavine, Green y Durant son peces gordos en la NBA y España tardó poco en responder al desafío. Del 9-3 con que arrancaron los yanquis se pasó a un parcial de 4-15 favorable a España. Hubo varios factores, pero el más sobresaliente fue la aparición de Garuba. El más novato del grupo está llamado a asumir el mismo rol que en el Madrid. Lo hizo a la perfección. Actividad, intensidad y con esa actitud todos los compañeros se suman entusiasmados. Su pareja interior con Pau mareó al Team USA. La defensa española bloqueó el ataque estadounidense. El 4/6 en el tiro de salida fue un espejismo. El dominio de los de Scariolo en el rebote derivó en una máxima ventaja de nueve puntos (18-27). Estados Unidos sólo había sido capaz de anotar 18 puntos en 15 minutos.

Popovich y Kerr están intentando que su selección se parezca lo más posible a un equipo. Todavía están lejos, pero cuando dos tipos de la calidad de Lillard y Durant entran en combustión el rival sabe que los problemas van a ser serios. Cuando despertaron ambos y anotaron cuatro triples casi consecutivos, Estados Unidos redujo diferencias. Y eso que Ricky volvió a tener unos minutos mágicos en ataque. Su segundo cuarto con 9 puntos recordó al recital anotador ante Francia y permitió a España seguir por delante (36-38) al descanso.

El tercer cuarto fue la clave de la derrota española. Ricky se quedó demasiado solo. Anotó los primeros seis puntos -la mitad de todo el equipo en el cuarto-, pero luego no fue capaz de resolver la defensa de los locales. Scariolo probó con Marc y Willy como interiores, pero a los puntos de Lillard y Durant se sumaron más argumentos. Keldon Johnson, un jugador que ocupa la misma posición que el lesionado Juancho Hernangómez, fue una pesadilla. España se encontró con el partido cuesta arriba y cuando los estadounidenses tienen el viento a favor... Lavine, Green e incluso Tatum se animaron. Las 20 pérdidas de España fueron un lastre excesivo y el partido acabó con detalles que prometen emociones fuertes para los Juegos. La selección ha cerrado la preparación con cuatro victorias, una derrota y la sensación de que está preparada para todo.

83. Estados Unidos (14+22+21+26): Lillard (19), Tatum (6), Lavine (13), Green (6) y Durant (14) -quinteto titular- Adebayo (4), Jenkins (1), Grant (5), Johnson (15), Garland (0) y Mathias (0).

76. España (18+20+12+26): Rubio (23), Rudy (6), Abalde (0), Claver (0) y Marc (10) -quinteto titular- Garuba (4), Pau (8), Abrines (5), Rodríguez (9), López-Arostegui (0), Oriola (0), Willy (11) y Brizuela (0).

Incidencias: 6.000 espectadores en el Michelob Ultra Arena en Las Vegas. Quinto y último partido de preparación para España ante los Juegos de Tokio.