Baloncesto

La dramática historia de Marta Xargay sobre las presiones de Lucas Mondelo

La ex jugadora relata en El País que padeció bulimia y ortorexia por las presiones del ex seleccionador

Marta Xargay
Marta Xargaylarazon

La ex jugadora de la selección española de baloncesto Marta Xargay confiesa en El País que padeció bulimia debido a los tratos de Lucas Mondelo, ex seleccionador nacional destituido el pasado viernes después de la eliminación de España en cuartos de final de los Juegos de Tokio. Mondelo fue cesado por la FEB tras caer ante Francia y por “la no consecución de los objetivos deportivos”. Las confesiones de una de las jugadoras más importantes del baloncesto español en los últimos diez años iban a publicarse antes de la cita olímpica, pero Xargay atendió la petición del presidente de la Federación, Jorge Garbajosa, para retrasarlo y que no perturbara a la selección poco antes de empezar a competir en Tokio.

“Llegó el momento en el que tuve que anteponer la persona a la deportista. No podía seguir aguantando cosas inasumibles. Hay límites que no hay que traspasar y él a mí me llevó a un límite muy heavy. Es duro... He tenido muchos problemas con la comida por culpa de esta persona. Todo empezó en Rusia, en mi etapa en el Dynamo Kursk. Nos pesaban cada semana y él siempre estaba detrás vigilando todo. Hubo varias situaciones, en concentraciones del equipo, en las que se acercó a Sonja Petrovic y a mí y nos dijo que nosotras no teníamos postre porque estábamos gordas”, relata Xargay. “En ese momento yo pesaba 67 kilos, y mido 1,82m. Me encontraba bien físicamente, pero eso me generó mucha inseguridad, dentro y fuera de la pista. Constantemente me decía que estaba fuera de peso... Esto me causó una revolución física y mental”, asegura la ex jugadora que fue una pieza decisiva en la Edad de Oro de la selección desde 2013 hasta 2019.

Xargay asegura que llegó a estar obsesionada y le diagnosticaron bulimia y ortorexia, obsesión por la comida sana. La que fuera alero internacional apunta que cuenta su historia con el “deseo de ayudar más que el de denunciar. Lo cuento porque creo que puedo ayudar a muchas niñas que estén pasando por lo mismo”. La ex jugadora catalana también denuncia las constantes desconsideraciones y faltas de respeto de Mondelo: “No ha sabido controlar su autoridad. En ningún momento me ha respetado, ni como jugadora ni como persona. Ha tenido muchos comentarios, públicos y privados, atacándome y metiéndose a valorar mi vida privada y mis relaciones”