Deportes

Patrimonio

La multimillonaria fortuna acumulada por Pau Gasol en su carrera

Es uno de los deportistas españoles de la historia que más dinero ha ganado

Pau Gasol, durante su etapa en los Lakers
Pau Gasol, durante su etapa en los Lakerslarazon

Pau Gasol pone fin a su dilatada y brillante carrera profesional y lo hace desde la posición de ser considerado uno de los mejores deportistas españoles de la historia y también como uno de los que más dinero ha ganado. Aterrizó en la NBA en 2001 desde el Barcelona y en sus casi dos décadas en la liga estadounidense, Pau ingresó solo en salarios más de 220 millones de dólares (190 millones de euros). Sus movimientos financieros fuera de las canchas también le han permitido aumentar su patrimonio hasta acumular una multimillonaria fortuna.

Cotizada imagen publicitaria; socio de Rafa Nadal y Cristiano Ronaldo en la cadena de restaurantes TATEL y dueño de diversas propiedades inmobiliarias en España y Estados Unidos, se calcula que el patrimonio neto de Pau Gasol se acerca a los 60 millones de euros, según Celebrity Net Worth. Se ha publicado que en España es propietario de una casa de tres plantas en el exclusivo barrio de Sant Gervasi, en Barcelona, y de una finca de 251 hectáreas en Almoguera (Guadalajara). La casa que poseía en Los Ángeles la vendió en 2016 por casi tres millones de euros y ahora cuando se encuentra en Estados Unidos reside en San Francisco.

Su deseo de ayudar a los demás le llevó a crear en 2013, junto a su hermano Marc, la Gasol Foundation, desde la que trabajan para tratar de reducir la obesidad infantil “a través de la promoción de la actividad física y el deporte, la alimentación, el sueño y el bienestar emocional de los niños y niñas, adolescentes y sus familias en España y Estados Unidos”, tal y como se recoge en su propia web. Embajador de buena voluntad de UNICEF, Pau ejerce también como embajador del Barcelona en Estados Unidos.

Los ingresos de Pau Gasol se comenzaron a disparar con su llegada a la NBA en 2001. Su primer contrato como novato fue de 8,7 millones de euros por tres años con Memphis Grizzlies, que en 2004 ejerció la opción para renovarle por una temporada a cambio de 4,3 millones. Fue en ese año cuando Pau dio otro salto en la escala salarial, al firmar un nuevo contrato por seis campañas y 86,5 millones. Traspasado a los Lakers en 2008, Gasol se convirtió durante su estancia en Los Ángeles en uno de los jugadores mejor pagados de la NBA y su imagen también se vio revalorizada a nivel publicitario. Los Ángeles es uno de los mayores mercados comerciales de Estados Unidos y Pau supo sacarle rendimiento.

En las siete temporadas que estuvo en los Lakers, Pau Gasol ganó 112,5 millones de dólares, lo que según Hoopshypele sitúa en el tercer puesto de los jugadores que más dinero han ganado en la historia de la franquicia californiana. Solo le superan Shaquille O’Neal y Kobe Bryant. Con Chicago Bulls ingresó 14,5 millones en dos años y con San Antonio Spurs, al que llegó en 2016, firmó el último gran contrato de su carrera, que le reportó 52,4 millones de euros. El paso por Milwaukee Bucks en la 2018-19 apenas le reportó medio millón de dólares y fue cortado por Portland Trail Blazers en noviembre de 2019 a causa de las lesiones, por lo que dejó de percibir los 2,6 millones que figuraban en su contrato.

Pau jugó el tramo final de la pasada campaña con el Barcelona, donde percibió el salario mínimo establecido por la Liga Endesa. Esa cantidad es de 68.000 euros brutos por toda la temporada, pero como Gasol apenas jugó cuatro meses recibió alrededor de 30.000 euros.