Deportes

WNBA

Astou Ndour, la tercera española campeona de la WNBA

La pívot gana el anillo con las Chicago Sky y sucede a Amaya Valdemoro y Anna Cruz como ganadoras de la NBA femenina

Astou Ndour celebra una victoria de las Chicago Sky en las Finales de la WNBA
Astou Ndour celebra una victoria de las Chicago Sky en las Finales de la WNBAMatt MartonUSA TODAY Sports

Lucas Mondelo, ex seleccionador femenino cesado tras los Juegos Olímpicos, definía hace tiempo a Astou Ndour como «nuestra Pau Gasol». La pívot se convirtió anoche en la tercera jugadora de nuestro país que gana el anillo de la WNBA. Sus Chicago Sky se impusieron en el cuarto partido de las finales a las Phoenix Mercury por 80-74 y se convirtieron en campeonas de la Liga estadounidense al cerrar las Finales por 3-1. Astou Ndour ha seguido el camino que iniciaron dos compañeras suyas en la selección. Amaya Valdemoro ganó tres anillos de la NBA femenina con las legendarias Houston Comets. La franquicia texana fue la gran dominadora del final del siglo pasado y sumó tres títulos (1998, 1999 y 2000) con la madrileña en sus filas. La otra campeona española antes de la pívot nacionalizada y nacida en Dakar es Anna Cruz. La escolta catalana logró el anillo en las Minnesota Lynx en 2015, una temporada en la que promedió casi 30 minutos por partido.

Las Chicago Sky han sido muy superiores a las Mercury en toda la eliminatoria. Arrancaron con un 77-91 para arrebatar el factor cancha. En el segundo partido llegó la única victoria de las de Arizona (91-86). El tercer encuentro fue un paseo para el equipo de Ndour (86-50) y a la primera oportunidad lograron cerrar la serie y levantar el título.

El verano no ha sido sencillo para Ndour. Su presencia se consideraba clave para afrontar el calendario más exigente de la selección en toda su historia. Había que disputar el Eurobasket de Valencia y apenas un mes después llegaban los Juegos Olímpicos de Tokio. Ella se apuntó a todo. Llegó a la concentración de la selección con el tiempo justo, pero no pudo evitar el fiasco de quedarse fuera de la lucha por las medallas y despedirse del próximo Mundial. El varapalo se prolongó en los Juegos, pero ahora se ha desquitado a lo grande.

Chicago se impuso en el cuarto partido con una espectacular remontada en el último cuarto. Apoyado en sus clásicas Britney Grinner y Diana Taurasi, Phoenix pareció que estaba en disposición de forzar el quinto partido. Llegaron a estar nueve puntos arriba en el último cuarto, pero se vinieron abajo en el tramo decisivo. Ndour, que a lo largo de la temporada ha formado parte de la rotación interior, se quedó sin anotar en 4 minutos. Y eso que durante la temporada ha promediado 17 por partido con 6,6 puntos y 4,8 rebotes.

El anillo es uno de los momentos culminantes de una carrera adornada por los éxitos con España. Llegó a Las Palmas desde Dakar con 14 años y el comienzo en el baloncesto no fue sencillo. Cuando empezó a jugar en Canarias apenas pesaba 60 kilos debido a una anemia. Su progresión llamó muy pronto la atención de la Federación Española de Baloncesto. Gran Canaria, selecciones inferiores, Perfumerías Avenida, Turquía, Italia, la WNBA... Ndour se convirtió en un referente dentro y fuera de las pistas. Hace dos años estrenó su Fundación, Astou Ndour Sports Étude. ¿Su objetivo? Compaginar deporte y educación para los más pequeños. Con el comienzo de la pandemia decidió que la Fundación también debía ayudar a aquellos que pasaban hambre y que más dificultades atravesaban. Ella está tan orgullosa de la labor de su Fundación como de sus éxitos deportivos incluido el anillo.