Deportes

Baloncesto

Marc Gasol elige su Básquet Gerona y a su familia

El pívot jugará en el club en el que es presidente y que compite en la LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto español

Marc Gasol está en conversaciones con el Barça
Marc Gasol está en conversaciones con el Barçalarazon

Marc Gasol sigue siendo diferente. Después de despedirse en agosto de la selección y de tomarse unos meses para decidir su futuro, el pívot campeón de la NBA, dos veces campeón del mundo, otras dos subcampeón olímpico, otro par campeón de Europa... ha decidido reemprender su carrera deportiva camino de los 37 años en el Básquet Girona de la LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto español. Aunque casi sería mejor decir en su Básquet Girona. Marc es el presidente del club desde 2014. Se encargó de su refundación, buscó su reinvención desde la cantera con el objetivo a medio plazo de alcanzar la élite del baloncesto español. Y ahora con su llegada se ha convertido en la gran atracción de un equipo que no atraviesa su mejor momento en la categoría.

Han pasado algo más de tres meses desde que Marc jugase su último partido. Fueron los cuartos de final de los Juegos ante Estados Unidos. Su paso por Tokio y sus últimos ejercicios en la NBA no estuvieron a la altura de una carrera gloriosa. El anillo y el título de campeón del mundo saciaron el hambre competitiva de Marc. El baloncesto pasó a ser algo secundario. Lo fundamental, aunque esto sucedió siempre, pasó a ser la familia. Su esposa Cristina Riera, con la que contrajo matrimonio en 2013, y sus hijos, Julia, la mayor, y Lucas han sido determinantes en la decisión de Marc de jugar en el club que preside y en el que su hermano Pau figura como vicepresidente.

La continuidad en la NBA dejó hace tiempo de ser la primera opción. Su paso por los Lakers, el regreso que nunca se produjo a Memphis... fueron motivos suficientes para apostar por la estabilidad familiar en vez de buscar una última opción de ganar un nuevo anillo. Entonces apareció el Barça. Su amigo Juan Carlos Navarro trató de repetir la operación que había realizado con Pau. El entrenador, Saras Jasikevicius, fue todavía más directo: “Con el que hay que hablar ahora es con Marc Gasol”. Fue la frase que soltó el lituano en el comienzo de la temporada. Marc también descartó volver a vestir una camiseta que llevó precisamente antes de su etapa anterior en Gerona (2006-2008).

Después de abandonar el Barça, Marc atendió la propuesta del por entonces Akasvayu Girona. Aquel proyecto no fructificó, pero a él le bastó para convertirse en el MVP de la Liga ACB antes de dar el salto a uno de los clubes de su vida, los Grizzlies de Memphis. El otro es precisamente en el que va a jugar a partir de ahora. Marc fue dejando pequeñas perlas en las redes sociales sobre su futuro más inmediato. La más evidente, una storie en Instagram: “Buenas, si os va bien nos vemos el jueves a las 19:30 en Fontajau, que os voy a explicar una cosa”. El sí quiero a su Básquet Girona era un hecho.

El elemento fundamental de la decisión del pívot es la conciliación familiar. Marc tiene casa en Gerona y con el calendario de la LEB Oro, sólo tendrá que viajar dos veces al mes en los desplazamientos del equipo. Ya ha entrenado durante la temporada con el que es su nuevo equipo. La situación deportiva del club no es la mejor. El Básquet Girona es el cuarto por la cola con dos victorias y siete derrotas en nueve jornadas. Carles Marco, que llegó esta temporada procedente de Palencia, fue destituido como técnico después de la sexta derrota consecutiva. El pasado fin de semana también cayeron ante el Gipuzkoa, en la prórroga. El Movistar Estudiantes es el líder de la categoría y el gran favorito para el ascenso de forma directa que se logra al final de la primera fase. La otra alternativa para llegar a la Liga Endesa, al margen de los condicionantes económicos, son los playoffs a los que se clasifican del segundo al noveno. Hay un cruce de cuartos y finalmente una Final Four en la que el ganador asciende a la ACB. Granada, Palencia, Oviedo, Leyma Coruña... cuentan con un rival más, el Básquet Girona de Marc Gasol.