Liga Endesa

El Barça se rearma en el Clásico para todo lo que se avecina

El Madrid tuvo un día muy flojo en ataque y cayó con claridad (75-85) ante un equipo más necesitado. “Hemos hecho un mal partido”, reconocía Laso

Llull intenta sortear la defensa de su ex compañero Laprovittola
Llull intenta sortear la defensa de su ex compañero LaprovittolaAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Con seis derrotas en los últimos nueve partidos, el Barça aprovechó el Clásico para rearmarse y alimentar las expectativas ante todo lo que está por venir. El Madrid vivió un tarde muy desacertada en ataque. Bien avanzado el último cuarto no había alcanzado los 60 puntos. Laso fue tajante en Movistar nada más terminar: “Hemos hecho un mal partido en líneas generales. No podemos jugar sólo cuatro o cinco minutos, hay que jugar más tiempo para poder competir con el Barça”. El equipo catalán dominó el duelo y los blancos sólo contaron con opciones cuando compaginaron una buena defensa y una racha de acierto insuficiente en el tramo final. El Madrid sigue líder de la Liga Endesa pese a la derrota y el Barça retoma el buen camino después de una etapa marcada por las bajas.

A poco menos de un mes para la Copa del Rey y con los dos equipos tratando de olvidar la plaga del coronavirus, el Clásico fue un “vamos a tantearnos pensando en lo que viene”. Por eso lo más determinante en los dos primeros cuartos pasó con el juego detenido. Fue el homenaje a Felipe Reyes. Apareció en la pista acompañado de sus dos hijos y la ovación más sentida fue para él por los 17 años de servicio en el Madrid.

Laso y Jasikevicius, por primera vez en muchas semanas, tienen mucho donde elegir. Estaban Rudy y Tavares, los últimos caídos en el Madrid. También Mirotic, el último afectado en el Barça. Se trata de dos plantillones que en las próximas semanas van a tener que afrontar un calendario exigentísimo. El Madrid lo hace como líder en la ACB y compartiendo el liderato en la Euroliga con dos partidos menos que el Barça. Mirando más allá, el Barça llegaba más necesitado. Seis derrotas en nueve partidos hablaban de un equipo necesitado de buenas noticias. Empezó a funcionar el equipo de Jasikevicius desde la línea de tres y sacando partido de los errores del Madrid. El acierto exterior en los dos primeros cuartos fue sobresaliente (6/8) y los azulgrana pudieron correr con las pérdidas del Madrid y cuando sus ataques fueron desordenados. Pero todo quedó en un simple rasguño (40-42).

Lo de Sanli en el tercer cuarto fue bastante más grave. El Barça arrancó con un 0-7 y sólo la actividad de Llull y Tavares evitó que el boquete se ampliara. El ritmo del partido fue monopolizado por el equipo catalán y el pívot turco fue el responsable de que la defensa del Madrid no cumpliera con su cometido. Cuando pidió el cambio exhausto había anotado 11 puntos con Tavares enfrente. El Barça tenía el partido donde quería y el Madrid sufría mucho para anotar. A siete minutos del final sólo había sido capaz de anotar 56 puntos. Cuando el panorama era más amenazante, Laso apostó por un quinteto marcado por la intensidad. Con Williams-Goss, Abalde, Rudy, Deck y Poirier, el equipo encontró la química necesaria. Un parcial de 10-0 (66-68) reabrió el Clásico. Pero fue un espejismo. El Barça no tembló y un triple de Mirotic a 20 segundos del final acabó con la discusión. El Barcelona se llevó un Clásico que los dos equipos afrontaban como un punto de partida. En menos de un mes se comprobará si lo sucedido hoy pesa con todo lo que está por jugarse.

75. Real Madrid (24+16+14+21): Williams-Goss (7), Abalde (8), Taylor (8), Yabusele (7) y Tavares (12) -quinteto titular- Heurtel (4), Hanga (3), Deck (4), Randolph (0), Poirier (8), Rudy (3) y Llull (11).

85. Barcelona (18+24+21+22): Calathes (4), Laprovittola (9), Kuric (17), Smits (3) y Sanli (17) -quinteto titular- Mirotic (13), Jokubaitis (6), Martínez (0), Higgins (8), Davies (8), Hayes-Davis (0) y Nnaji (0).

Árbitros: Jiménez, Perea y Olivares. Eliminado Rudy. Técnica al banquillo del Real Madrid y a Rudy.

Incidencias: 6.000 espectadores en el WiZink Center. Partido correspondiente a la décimo sexta jornada de la Liga Endesa. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Paco Gento y Lorenzo Alocén.