Baloncesto

Tavares doma al Breogán camino de semifinales

El pívot fue clave en la victoria del Madrid ante los gallegos (73-67). El equipo de Laso se medirá con el Lenovo Tenerife

Heurtel asiste a un compañero
Heurtel asiste a un compañeroJorge ZapataAgencia EFE

Para muralla, Tavares pensará más de uno. El pívot del Madrid domesticó al Leche Río Breogán, una de las sensaciones de la temporada, y mostró el camino a semifinales donde los blancos se medirán con el Lenovo Tenerife. En el caso de Tavares lo de menos son los números, aunque sus 11 puntos, 11 rebotes y 5 tapones fueran determinantes. Lo importante es el malestar que genera en el ataque rival. No es cosa de acciones aisladas, es permanente. Su presencia es una tortura. Los lucenses sólo respiraron cuando Laso o las faltas provocaron una tregua. Sin él, el Breogán fue ese equipo que ha causado sensación en la primera vuelta. Con él, el Madrid llegó a semifinales.

En los partidos del Real Madrid, en la hoja de estadísticas, había que crear un nuevo apartado dedicado en exclusiva a Edy Tavares. Sería algo así como “Intimidación” (Int) y estaría en doble figuras. Habían pasado cinco minutos y el gigante de Cabo Verde ya había sembrado el pánico en las filas lucenses. Un tapón, a Musa, y cinco acciones en las que se mezclaron las caras de pánico y los malos tiros. Él fue el impulsor de una salida explosiva en la que estuvo acompañado por Yabusele. Las arrancadas del francés cuando está inspirado son devastadoras. Anotó once puntos en el primer cuarto y el Madrid se escapó (16-3).

Musa, el mejor jugador de la temporada en la ACB, estaba en el escaparate perfecto. Con su agente en el pabellón “vendiendo” el producto, monopolizó demasiado los ataques al principio. Si no era él, era Haynes quien acaparaba la bola y viceversa. La defensa del Madrid también aprovechó el escaparate. Abalde y Hanga se emparejaron con el bosnio, pero la actitud atrás de los blancos se evidenció en las ayudas. Si Musa escapaba de sus sombras, el balcánico se encontraba con Tavares y si no era suficiente por ahí aparecía Yabusele. Demasiados obstáculos que sortear. Si la defensa era notable, la fluidez en ataque fue cosa de Heurtel. La baja de Alocén -el equipo apareció con camisetas en las que se leía “Ánimo Carlos”- supone que el francés sea consciente de que va a disponer de mucho tiempo en pista, ya que Williams-Goss está lejos de ser de plena confianza para Laso. Con minutos, Heurtel vive tranquilo, pero el verdadero termómetro del equipo es Tavares. Un par de canastas fáciles de Mahalbasic y Haynes y vuelta al trabajo. Con él en pista, el Breogán vivió agobiado. Con Poirier en la zona la vida era menos exigente, sobre todo para Mahalbasic.

Una de las virtudes de Musa, con sus 22 años, es que la extrema atención defensiva de los rivales no le descentra. En realidad es mérito de todo el Breogán. Porque con el Madrid estando siempre con una ventaja superior a los diez puntos, los gallegos no se rindieron. El bosnio, poco a poco, siguió sumando y su equipo llegó vivo al tramo final. Con el Breogán asomándose, Laso reclamó la presencia inmediata de Tavares. ¿Consecuencia? La remontada gallega se detuvo en el 57-55, pero la cuarta falta del pívot llegó con toda la vida por delante. Y el Breogán volvió a reengancharse (62-60, min 36). Regresó Tavares, Heurtel (12 puntos, 10 asistencias y 4 rebotes) se soltó y el Madrid se citó con el Lenovo Tenerife.

73. Real Madrid (27+14+16+16): Heurtel (12), Causeur (6), Abalde (11), Yabusele (17) y Tavares (11) -quinteto titular- Poirier (2), Hanga (5), Llull (6), Williams-Goss (3) y Thompkins (0).

67. Leche Río Breogán (16+15+19+17): S. Quintela (2), Bell-Haynes (7), Musa (13), Lukovic (12) y Jankovic (0) -quinteto titular- Mahalbasic (16), Cruz (3), Kalinoski (6), Sakho (8), Kacinas (0) y E. Quintela (0).

Árbitros: Hierrezuelo, Peruga y Aliaga. Eliminado Abalde. Técnicas a Laso y a Mrsic.

Incidencias: 6.000 espectadores en el Palacio Municipal de Deportes de Granada. Segundo partido de cuartos de final de la Copa del Rey.

Programa

Cuartos de final: Joventut, 62-Lenovo Tenerife, 64; Real Madrid, 73-Leche Río Breogán, 67; Valencia-UCAM Murcia (mañana, 18:30, #Vamos) y Barça-BAXI Manresa (mañana, 21:30, #Vamos).

Semifinales: Lenovo Tenerife-Real Madrid (sábado, 18:30, #Vamos) y Ganadores cuartos mañana (sábado, 21:30, #Vamos).

Final: (domingo, 18:30, #Vamos)