Baloncesto

Así guio Mirotic al Barcelona a igualar la final de la ACB contra el Real Madrid

El Barça empata la final con la mejora en el rebote y la aparición de su estrella

Nikola Mirotic, nombrado MVP del partido, Higgins, Laprovittola y Clathes celebran el triunfo del Barcelona en el Clásico
Nikola Mirotic, nombrado MVP del partido, Higgins, Laprovittola y Clathes celebran el triunfo del Barcelona en el ClásicoAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Salieron los jugadores del Real Madrid al calentamiento con camisetas de ánimo a Anthony Randolph, el último en caer en el equipo blanco en un curso en el que las lesiones no han dado tregua. Pese a todo, se las apañaron para ganar ese duelo inicial de la final, además de forma clara y contundente, con el dominio en el rebote que los azulgrana supieron frenar en el segundo cara a cara para igualar la serie (71-69). De 17 rebotes ofensivos que cogió el Real Madrid dos días atrás, llegando en un momento cerca del final a tener las mismas capturas en ataque que su rival en defensa, pasó a once. Mirotic cerraba a Yabusele sin mirar el aro y Davies se peleaba igual con Tavares. Con menos segundas opciones y con menos de acierto desde el triple (5/26 por 9/22 el lunes), la final viaja a Madrid con empate. Y fue decisivo un rebote ofensivo, pero de Laprovittola con el choque empatado a 69 a falta de un minuto. El Barça terminó con 31 rebotes en su aro mientras que en la jornada anterior sólo logró 19. «Vimos el partido y las cosas que hicimos mal. Sobre todo el rebote, porque tienen dos torres, gente física, dominante, pero es un trabajo de todo el equipo. Este Barça puede defender y cuando lo hace normalmente gana», reflexionó Nikola Mirotic en Movistar.

Está sobreviviendo el conjunto de Laso sin Laso en el banquillo y con problemas en el puesto de base, aunque Llull reapareciera esta vez para anotar algunas canastas importantes en momentos decisivos. Sí echó de menos en esta ocasión el Real Madrid a Causeur, de los más en forma en este tramo final, mientras que el Barcelona encontró por fin la mejor versión de Mirotic. El jugador hispano-montenegrino siempre está en el punto de mira. El año pasado, por su bajo rendimiento en la Final Four. Esta vez sí rindió en el Clásico de la semifinal europea, pero no fue suficiente, y su primera aparición en la final ACB fue intrascendente.

En el segundo episodio no se escondió y cuando el balón más quemaba él lo cogió para llevarlo dentro. Acabó cobn 26 puntos (6/8 en tiros de 2; 3/6 en tiros de 3; 5/6 en triples). Fue nombrado MVP. «Empezamos a jugar muy bien la segunda parte, hemos tenido el control y después hemos encontrado a Niko», analizó Jasikevicius. «Ellos sabían lo que se jugaban si perdían. Nosotros hemos ido a por el partido y nos hemos quedado cerca», explicó Chus Mateo. Fue una batalla física. «Todo el mundo está cansado, pero es una final y no hay excusas», dijo Mirotic.