Deportes

Los juniors de plata sólo caen ante Estados Unidos (67-79)

La generación más ilusionante desde la que ganó el oro en Lisboa 1999 encabezada por Pau Gasol, cedió en la final del Eurobasket después de dominar hasta después del descanso

Izan Almansa recibe de manos de Pau Gasol el premio como MVP del mundial sub 17
Izan Almansa recibe de manos de Pau Gasol el premio como MVP del mundial sub 17 FOTO: Carlos Diaz Martin EFE

Los míticos juniors de oro del baloncesto español, que derrotaron a los Estados Unidos en la final del Mundial de Lisboa1999, ya tienen unos dignos herederos. Esta generación sub’17 que ayer sólo cedió en la segunda mitad de la final del Eurobasket ante los estadounidenses, que después de un torneo más que plácido en cuanto a marcadores, sufrieron mucho para llevarse el oro y no se sintieron seguros de la victoria hasta los últimos minutos. Los chicos de Javier Zamora empezaron más enchufados que su rival y durante dos cuartos y medio soñaron con la posibilidad de igualar a la generación de Pau Gasol, Raúl López, Juan Carlos Navarro, Carlos Cabezas o Berni Rodríguez, dirigidos por Chary Saénz de Aja. El 38-33 del descanso dejaba claros los problemas de Estados Unidos para anotar, fallando en el triple y sin fluidez para atacar la defensa en zona del rival. Aday Mara, el techo de España (2,20 metros), dominaba bajo los aros y terminó con 16 puntos, máximo anotador de los suyos junto a Hugo González.

Los americanos no acaban de encontrar el acierto, fallaban muchos tiros libres y lanzamientos liberados. Sólo el físico y las acciones individuales les mantenían en partido, hasta que en el tercer cuarto pudieron tomar el mando con un parcial de 13-29.

Cooper Flagg (10 puntos y 17 rebotes en la final) esperaba coronarse además de con el oro, con el trofeo de MVP, pero ese honor fue para Izan Almansa, el pívot de la selección española que consiguió algo muy difícil: ser el más valioso del torneo sin pertenecer al equipo vencedor. Pau Gasol, junto a Jorge Garbajosa, entregó las medallas y nadie mejor que él sabe lo que es llegar arriba después de brillar como junior.

Ficha técnica:

67- España (20+18+13+16): Conrad (9), Hugo González (16), Langarita (6), Folgueiras (3), Almansa (9) -quinteto inicial- Aday Mara (16), Marí (6), Vicente (0) De Larrea (2), Vidarte (0), Barberá (0), Delicado (0).

79- Estados Unidos (13+20+29+17): Castillo (12), Holland (13), Peat (3), Steward (10), Wagner (0) -quinteto inicial- Flagg (10), Fears JR (17), Fland (3), Jackson (0), Knox (5), Newell (0), Evans (0).

Árbitros: Gatis Salins (Letonia), Julio Cesar Anaya (Panamá) y Kerem Baki (Turkey).

Incidencias: Final del mundial FIBA sub’17 celebrado en el Martín Carpena (Málaga).