Éxito

España o la segunda mejor cantera de baloncesto del mundo

Las selecciones de formación españolas presentan un pleno de medallas con dos oros y dos platas en los primeros cuatro grandes campeonatos del verano

Málaga.10/07/2022. Los jugadores de la selección española tras recibir la medalla de plata como subcampeones del mundo sub 17 al caer ante el combinado de Estados Unidos en el encuentro que han disputado hoy domingo en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga. EFE/Carlos Díaz
Málaga.10/07/2022. Los jugadores de la selección española tras recibir la medalla de plata como subcampeones del mundo sub 17 al caer ante el combinado de Estados Unidos en el encuentro que han disputado hoy domingo en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga. EFE/Carlos DíazCarlos Diaz MartinAgencia EFE

En la final del Mundial sub’17 en el Martín Carpena de Málaga se encontraban entre otros Pau Gasol, Calderón, Cabezas, Berni, Jorge Garbajosa, Mumbrú... Eso era en el palco. En la pista estaban Aday Mara, Lucas Langarita, Hugo González, Izán Almansa... la generación de 2005 se proclamó subcampeona del mundo después de dominar la final ante Estados Unidos durante casi tres cuartos. Es una de las cuatro medallas que ha logrado el baloncesto español en lo que va de verano. Cuatro campeonatos de selecciones de formación y otras tantas medallas: sendas platas en los Mundiales masculino y femenino sub’17 y sendos oros en los Europeos sub’20. Un pleno para presumir. «Este verano es la constatación de que sólo Estados Unidos se sitúa por encima de España a nivel mundial. Esto nos devuelve una inmejorable fotografía del futuro de nuestro baloncesto. Siempre digo que no podemos garantizar medallas, pero sí que lo daremos todo en la pista y demostraremos cuáles son los valores de La Familia, aunque estas generaciones se empeñan en llevarme la contraria y llenar nuestras vitrinas de medallas y orgullo», asegura Garbajosa desde la presidencia de la FEB.

La sub’17 demostró todo lo bueno que se venía anunciando desde hace tiempo de una camada que muchos comparan con los juniors de oro. La derrota ante Lituania con la que comenzaron el torneo incentivó a un grupo que superó en los cruces a Canadá, Australia y Francia. En la final tuteó a Estados Unidos durante tres cuartos para ceder por 79-67. La materia prima es extraordinaria. Izán Almansa, ala-pívot de 2,07 que juega en Estados Unidos, fue elegido MVP y Gasol le entregó el trofeo. Lucas Langarita, que tiene una hermana también internacional, entró en el quinteto ideal; el madridista Hugo González, el base Conrad Martínez y por encima de todos Aday Mara. El pívot de 2,20 del Casademont Zaragoza impresionó a los ojeadores estadounidenses. «No hemos visto pasar a un pívot así desde Nikola Jokic», decían algunos informes comparándole con el dos veces MVP de la NBA.

Las chicas de la sub’17 no fueron menos. Ha sido la primera vez en la historia que las dos selecciones de la categoría logran una medalla mundialista el mismo verano. Sólo Estados Unidos pudo con ellas. Las yanquis llegaban a la final ganando sus partidos por una media de 55 puntos y a ocho minutos del final sólo estaban diez arriba. El 84-62 final fue la victoria más estrecha de las USA.

Las sub’20 ratificaron en el Europeo de Sopron (Hungría) que son la selección más fiable en las categorías de formación. Con siete títulos en ocho ediciones, España, con un grupo que combina como ninguno el talento y el físico, superó a la República Checa en la final (47-42).

El oro de los sub’20 y el MVP para el madridista Juan Núñez han sido la cuarta de las medallas (69-61 ante Lituania). El base que la pasada temporada debutó con el primer equipo fue elegido el mejor jugador del torneo con un año o dos menos que sus rivales. Siete partidos y siete victorias para un nuevo oro. Y todavía restan los Europeos sub’18 y sub’16.