Deportes

La Fiscalía rusa pide 9,5 años de cárcel para Griner por posesión y contrabando de cannabis

Se considera que “la culpa de Brittney Griner ha sido probada completamente”

Brittney Griner, camino de la última sesión del juicio
Brittney Griner, camino de la última sesión del juicio FOTO: MAXIM SHIPENKOV EFE

La Fiscalía rusa ha pedido 9,5 años de cárcel para la baloncestista estadounidense Brittney Griner, detenida en febrero pasado por posesión y contrabando de drogas. “La acusación considera que la culpa de Brittney Griner ha sido probada completamente”, señaló el fiscal Nikolái Vlasenko durante la vista celebrada en el tribunal urbano de Jimki, en la región de Moscú.

El juicio contra la estrella de la NBA femenina se reanudó el pasado martes en un tribunal de la ciudad de Khimki, en la afueras de Moscú. La vista se produjo pocos días después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, telefoneará a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para hablar de un posible canje de presos que incluiría a Griner.

La baloncestista, de 31 años, doble campeona mundial y olímpica con su país, fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú tras hallar los funcionarios de aduanas entre sus pertinencias aceite de cannabis, sustancia prohibida en Rusia.

Griner, que se declaró culpable de los delitos que se le imputan, explicó la presencia de aceite de cannabis en su equipaje con la premura con que empacó sus maletas para viajar a Rusia y aseguró que nunca tuvo la intención de cometer un delito. El contrabando de drogas en Rusia se castiga con hasta 10 años de prisión de ahí la petición de la fiscalía.

El pasado 27 de julio, la estrella de la WNBA volvió a admitir su responsabilidad por la presencia de cannabis entre sus pertenencias, pero criticó las irregularidades cometidas en su detención en Rusia. “No tenía intención de introducir nada ilegal, pero asumo mi responsabilidad por lo que encontraron en mis maletas”, declaró Griner. La jugadora aseguró que consume cannabis como analgésico para aliviar el dolor en sus rodillas, pero nunca durante la competición.

La última sesión del juicio comenzó con el interrogatorio al especialista que realizó el examen del cannabis hallado en las maletas de Griner. Según Washington, Blinken “urgió” la semana pasada a Lavrov a aceptar su propuesta para liberar a los dos estadounidenses detenidos en Rusia, Brittney Grinner y Paul Whelan. A cambio, Moscú podría liberar al traficante de armas ruso Víktor But, que cumple 25 años de cárcel en Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia rusa no respondió por el momento a la propuesta estadounidense pero sí llamó a su colega yanque para “regresar a un régimen (de trabajo) profesional, sin desinformación especulativa, un diálogo sobre la base de una ‘diplomacia silenciosa’”, según un comunicado de Moscú.