Baloncesto

Cinco medallas en cinco torneos: España también se proclama campeona de Europa sub’18

Liderada por el subcampeón del mundo sub’17 Izan Almansa, la selección se impuso a Turquía por 61-68

Final Europeo U18 Masculino
Final Europeo U18 MasculinoFEB

Izan Almansa tiene 17 años y dos meses. Mide 2,07 y con la selección sub’17 juega de ala-pívot. Con los sub’18 es el pívot titular. Se formó en la cantera del UCAM Murcia, pasó por la del Real Madrid y desde el año pasado está en la Academia Overtime Elite en Estados Unidos. Almansa se ha proclamado en apenas un mes subcampeón del mundo sub’17 y campeón de Europa sub’18. Es el ejemplo perfecto de un verano de lujo para el baloncesto español. Se han disputado cinco torneos de selecciones inferiores y España ha ganado cinco medallas: tres oros (Europeo sub’20 masculino y femenino y Europeo sub’18 masculino) y dos platas en sendos Mundiales sub’17.

El tercer oro llegó en el campeonato continental celebrado en Turquía y fue precisamente ante los anfitriones. Pleno de victorias, ninguna selección anotó a España más de 60 puntos y en la final la defensa e Izan Almansa (14 puntos y 13 rebotes) volvieron a ser decisivos (61-68).

Antes, los sub’17 demostraron todo lo bueno que se venía anunciando desde hace tiempo de una camada que muchos comparan con los juniors de oro. En la final tutearon a Estados Unidos durante tres cuartos para ceder por 79-67. La materia prima es extraordinaria. Almansa, Lucas Langarita, que tiene una hermana también internacional, entró en el quinteto ideal; el madridista Hugo González, el base Conrad Martínez y por encima de todos Aday Mara. El pívot de 2,20 del Casademont Zaragoza impresionó a los ojeadores estadounidenses.

Las chicas de la sub’17 no fueron menos. Ha sido la primera vez en la historia que las dos selecciones de la categoría logran una medalla mundialista el mismo verano. Sólo Estados Unidos pudo con ellas. El 84-62 final fue la victoria más estrecha de las USA.

Las sub’20 ratificaron en el Europeo de Sopron (Hungría) que son la selección más fiable en las categorías de formación. Con siete títulos en ocho ediciones, España, con un grupo que combina como ninguno el talento y el físico, superó a la República Checa en la final (47-42).

El oro de los sub’20 y el MVP para el madridista Juan Núñez, ahora con la selección absoluta, fueron la cuarta de las medallas (69-61 ante Lituania). El base fue elegido el mejor jugador del torneo con un año o dos menos que sus rivales. Siete partidos y siete victorias. Y todavía restan el Europeo femenino sub’18 y los dos Europeos sub’16.