Baloncesto

España crece ante Islandia, un rival menor

Se impuso a los nórdicos en el arranque de la segunda fase de clasificación para el Mundial 2023 con dos primeros cuartos aceptables (87-57)

Lorenzo Brown fue el máximo asistente de España ante Islandia
Lorenzo Brown fue el máximo asistente de España ante IslandiaJesús DigesAgencia EFE

España arrancó la segunda fase de clasificación para el Mundial 2023 con una cómoda victoria ante Islandia. Los nórdicos están muy lejos de Grecia o Lituania y la selección lo agradeció para sumar un triunfo y alimentar el ánimo ante el Eurobasket. Willy volvió a ser el mejor arma de la selección (19 puntos y 8 rebotes en 14:32). Al pívot le secundaron Brown (4 puntos y 9 asistencias), Pradilla (14 puntos y 6 rebotes) y Rudy (13 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias).

Por situarnos. A menos de una semana para el arranque del Eurobasket, España tiene que jugar dos partidos oficiales de las “Ventanas FIBA” correspondientes a la segunda fase de clasificación para el Mundial de 2023. Los tres primeros clasificados logran el pasaporte mundialista. Italia y España lo tienen casi garantizado. La tercera plaza se la jugarán Georgia e Islandia. Ante los nórdicos, en Pamplona, Scariolo debe descartar a dos jugadores. López-Arostegui y Parra se quedan fuera. ¿Quiere eso decir algo para los descartes definitivos para el Campeonato de Europa? Sólo Scariolo lo sabe. Jaime Fernández reemplaza a López-Arostegui en el quinteto titular. El resto son los “clásicos”: Brown, Pradilla y los hermanos Hernangómez. Enfrente Islandia, una selección que ganó a Italia en la primera fase tras dos prórrogas y que cuenta con un perímetro de bajitos tiradores, que no metedores, y con el gigante del Casademont Zaragoza Hlinason. Un quinteto potable y un banquillo de relleno.

Islandia compite mientras la defensa española no está ajustada con los exteriores. Apenas son cinco minutos. El partido sirve para demostrar que Lorenzo Brown está más que acoplado al engranaje de la selección. La única duda que despierta es si en partidos de verdad será capaz de anotar más de lo que lo hace. Genera juego como nadie y si se va en torno a los diez puntos por partido es un base más que respetable. Su conexión con Willy sigue siendo la mayor fuente de anotación de España. Pero ante Islandia también alimentó a Pradilla. El alero del Valencia es una de las mejores noticias del último mes. A su habitual intendencia sumó puntos y eso le convierte en un elemento fundamental. Y más si Garuba y Juancho siguen estando muy lejos de los jugadores que deben ser.

Scariolo ya dio un toque de atención a ambos, pero los dos siguen ausentes. A Garuba se le disculpa por sus problemas físicos. Lo de Juancho es un misterio (3/11 tiros) y cada vez queda menos tiempo para resolverlo. El que no falla nunca es Rudy. El capitán cumplía 237 partidos como internacional ante Islandia superando a su amigo Felipe Reyes. Ya sólo tiene por delante a Epi, al que superará en el Eurobasket, y a su amigo Navarro, al que superaría el próximo verano.

España, en el debut de Juan Núñez en partido oficial, se mostró más equilibrada que en los anteriores partidos de preparación. Pero ojo: enfrente no estaban Grecia ni Lituania. Islandia, que al descanso salía casi a pérdida por minuto, pertenece a la clase media-baja continental y no va a estar en el Eurobasket. Con un equipo muy compensado en ambos lados de la pista, la selección pronto se despegó. En el segundo cuarto ya doblaba en el marcador a los animosos nórdicos. Saiz aportaba su tradicional intensidad; Brizuela sumaba desde el banquillo... al descanso ya estaba todo decidido (51-28). “Hemos apretado atrás, pero hay que saber el tipo de partido y el tipo de rival que era. Nos hemos pasado bien la pelota, hemos movido bien el balón... hay que generar tiros abiertos y confiar en que iremos metiendo”, comentó Scariolo después del 5/20 en triples. El sábado, otro ensayo oficial ante Países Bajos.

87. España (26+25+18+18): Brown (4), Fernández (7), Pradilla (14), Juancho (7) y Willy (19) -quinteto titular- Saiz (11), Llull (0), Rudy (13), Brizuela (9), Garuba (2), Núñez (0) y Guerra (1).

57. Islandia (15+13+17+12): Steirnasson (5), Fridriksson (14), Palsson (7), Vilhjalmsson (0) y Hlinason (6) -quinteto titular- Bjornsson (11), Jonsson (0), Acox (6), Thrastarson (0), Thorbjarnarson (8) y Petursson (0).

Árbitros: Marques (Por), Gedvilas (Lit) y Praksch (Hun). Sin eliminados.

Incidencias: 11.000 espectadores en el Navarra Arena. Primer partido correspondiente a la segunda fase de clasificación para el Mundial 2023.

Clasificación Grupo J (victorias/derrotas): 1. Italia (4/1); 2. España (4/1); 3. Islandia (3/2); 4. Georgia (3/2); 5. Ucrania (1/4); 6. Países Bajos (0/5).