Eurobasket

Los otros Lorenzo Brown

Cuatro de las cinco selecciones con que se medirá España en el Grupo A tienen un base nacionalizado. “Ha entendido que la primera necesidad era dar confianza a los compañeros porque la necesitaban”, relata Scariolo sobre el debutante

Lorenzo Brown fue el máximo asistente de España ante Islandia
Lorenzo Brown fue el máximo asistente de España ante IslandiaJesús DigesAgencia EFE

En la primera fase del Eurobasket que arranca hoy en Tbilisi sólo Bélgica en el Grupo A no se ha acogido a la posibilidad de convocar a un nacionalizado. Bulgaria, Georgia, Montenegro y Turquía también cuentan con sus particulares Lorenzo Brown entre los doce elegidos para disputar el torneo. En total casi la mitad de las selecciones (11 de 24) tienen a un jugador que no nació en su país.

Al primero que se va a enfrentar España es a un búlgaro nacido en Carolina del Norte, Dee Boost. Se trata de un trotamundos de 1,88 que en los últimos diez años ha militado en once equipos y que ahora forma parte del Galatasaray. Los otros tres están o han estado vinculados a la Liga ACB. McFadden jugó en Badalona, Tenerife y Burgos antes de convertirse en georgiano. El montenegrino Kendrick Perry nació en Florida y la próxima temporada jugará en el Unicaja. Y el más destacado de todos es el turco Shane Larkin, pieza clave en el Anadolu dos veces campeón de la Euroliga. Si el torneo tiene un desarrollo previsible, España y Turquía se jugarían el liderato del Grupo A el próximo miércoles en el último partido de la primera fase.

Brown se ha convertido en una pieza clave para el juego de España. Es su segundo máximo anotador, el mejor pasador del equipo y su conexión con Willy Hernangómez es el mejor arma ofensivo del equipo. En el grupo ha caído de pie y su integración ha sorprendido positivamente tanto al cuerpo técnico como a los compañeros. «Es un jugador generoso, que aporta en todas las áreas del juego y que ha entendido que la primera necesidad era dar confianza a sus compañeros porque la necesitaban», describe Scariolo.

Sistema de competición

El torneo cuenta con cuatro grupos y los cuatro primeros clasificados se meten en octavos de final. El líder del Grupo A se medirá con el cuarto del Grupo B; el segundo del A, con el tercero del B; el tercero del A, con el segundo del B y el cuarto del A, con el líder del B. En teoría, el acabar primera de grupo permitiría a España eludir a tres de las favoritas (Francia, Eslovenia y Lituania) hasta unas hipotéticas semifinales.

Grupo A: España, Montenegro, Turquía, Georgia, Bélgica y Bulgaria.

Grupo B: Francia, Eslovenia, Lituania, Alemania, Hungría y Bosnia Herzegovina.

Grupo C: Grecia, Italia, Croacia, Ucrania, Gran Bretaña y Estonia.

Grupo D: Serbia, República Checa, Polonia, Finlandia, Israel y Países Bajos.