Baloncesto

El me gusta de Rudy Fernández a un tuit de Isabel Díaz Ayuso

El capitán de la selección que hoy arranca el Eurobasket muestra su apoyo a la presidenta madrileña

Rudy Fernández, en el último partido de España ante Países Bajos
Rudy Fernández, en el último partido de España ante Países Bajosalberto nevadoAgencia EFE

A escasas horas para el arranque del Eurobasket en la concentración de España en Tbilisi hay tiempo para consultar las redes sociales. España debuta (13:30/Cuatro) en el torneo ante Bulgaria y una de las piezas clave de la selección, tanto dentro como fuera de la pista, es Rudy Fernández. Sin los Gasol, Ibaka, Mirotic, Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, Abrines, Claver, Llull... Rudy es el último clásico de la selección. El jugador del Real Madrid dio ayer un Me gusta a un tuit de la presidenta de la Comunidad que estaba relacionado con las cifras relacionadas con la Comunidad de Madrid ante el inminente comienzo del curso escolar. “Vuelta al colegio en Madrid: 1.266 profesores nuevos. 68% más de becas para todas las etapas. Desde que llegamos al Gobierno ha crecido un 2% el nº de alumnos y 15% en profesores. Récord histórico de alumnos en FP: 152.921″, tuiteó Isabel Díaz Ayuso. Y Rudy dio un like.

España llega al torneo después de haber disputado cuatro amistosos y dos partidos de clasificación para el Mundial 2023 con un balance de tres victorias y tres derrotas. Alberto Abalde, lesionado ya desde el final de la pasada campaña, y Sergio Llull, última y sensible baja, se quedaron fuera de la lista de 12 que anunció Scariolo el martes, donde los últimos descartes fueron Juan Núñez y Fran Guerra. La ausencia de Llull deja un hueco importante que Scariolo ha buscado tapar con Alberto Díaz. En el plano individual será vital que aporten Juancho y Willy Hernangómez y el nacionalizado Lorenzo Brown. Además, Scariolo cuenta con una segunda unidad con nombres que suelen dar la cara como Jaime Fernández, Darío Brizuela y Sebas Saiz, mientras apura también en busca de poner a tono a Usman Garuba. El intenso verano se le quedó un poco corto a España y la fase de grupos no permite relajación, aunque sí rodaje.

Bulgaria para empezar es un buen rival. Aleksander Vezenkov, ex del Barça, es su estrella y llegan de ganar sus dos últimos partidos ante Rumanía y Chipre. Con todo, España es clara favorita. Cuatro de las seis selecciones avanzarán a octavos de final, con España, Turquía y Georgia, próximo rival el sábado, como favoritos. Vezenkov lideró en esas dos últimas victorias a los de Rosen Barchowski, que cuenta en el puesto de base con el estadounidense nacionalizado Dee Bost, la pasada temporada en el Galatasaray.

El último precedente entre España y Bulgaria es de 2011, donde se impuso el cuadro español por 96-59 en un encuentro de preparación para el Europeo. La anterior cita fue en un amistoso antes de los Juegos de Barcelona 92, con otro triunfo (74-68).