Eurobasket

España acaba líder la primera fase con una victoria de prestigio ante Turquía

La selección se medirá con Lituania en octavos de final después de un triunfo muy sufrido

Juancho intenta que no reciba Sengun
Juancho intenta que no reciba SengunALBERTO NEVADOALBERTO NEVADO

España estará en los octavos de final del Eurobasket y lo hará como primera de grupo. La cuarta victoria, la definitiva para acabar en la primera plaza, llegó ante Turquía en un partido extenuante. El rival ahora “que empieza lo bonito”, como dijo Rudy en plena celebración, será Lituania que se impuso a Bosnia en la disputa por el cuarto puesto del Grupo D.

La exigida implicación de todos que tanto reclama Scariolo para llegar a buen fin tuvo ante Turquía un borrón importante. El capitán Rudy Fernández fue baja ante los otomanos por el golpe en la rodilla derecha que sufrió ante Montenegro. La baja del referente del grupo obligó al resto a dar un poco más. Sebas Saiz y Garuba fueron el mejor ejemplo. Ambos dotaron a la selección de una intensidad que era una de las claves para generar problemas a un equipo con un potencial considerable.

Turquía tiene de casi todo. Otra cosa es la actitud con la que se emplean alguno de sus jugadores. Si todos mostrasen la misma que ofrece Sengun, afortunadamente eliminado en el tramo final, serían candidatos a medalla. Pero hay alguno como Larkin (3 puntos en 30:54) o Sanli (4 en 30:53) que poco menos que parecen estar por obligación. La estrella del Anadolu Efes estuvo desaparecido en parte por la buena defensa de España, que maniató a casi todos los argumentos de Ataman salvo a Osman. Para contrarrestar al alero, la selección tiró de Willy. En apenas tres minutos ya había sumado 9 puntos, pero también había cometido un par de faltas. Sin él en pista la defensa tenía que cobrar todavía más importancia porque lo de anotar...

España acertó con su primer triple al noveno intento. En el descanso, el goteo se reflejaba en un 2/14 con un par de dianas de Juancho. Los chispazos de Brizuela complementaban el trabajo atrás y el dominio del rebote. Suficiente para tener a los turcos controlados (34-38), pero el problema es cuando alguno de sus referentes entra en racha. Y con ese rol tiene a más de uno. Los triples que no anotaba España los sumó Korkmaz y como la selección ya no encontraba a Willy, Turquía se puso por delante (48-47). ¿La respuesta? Tenía que llegar con la única fórmula con la que esta España puede competir. Más defensa, más intensidad. A sudar todo el mundo. El papel de Saiz en el segundo cuarto lo heredó Garuba. Su actividad sirvió para tapar lo de los triples (4/21 a estas alturas para un dramático 5/25 final), para paliar la eliminación de Brizuela producto de una técnica (lo del nivel de los árbitros en el campeonato da para una serie) y para llegar al tramo decisivo en ventaja (50-56).

Duró poco. Un parcial de 9-0 con Sengun mandando en ambas zonas abrió el último periodo. Scariolo recuperó a Willy. Pero lo mejor volvió a llegar desde la defensa. Alberto Díaz fue decisivo con su trabajo atrás. Forzó la quinta falta del pívot (14 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias) y en el último minuto provocó una pérdida defensiva de Larkin. Con un triple de López-Arostegui, España volvió a mandar (59-64).

El despegue no fue tal porque Turquía, liderada por Osman, volvió. La selección llegó al último minuto por delante, pero un par de malas decisiones de Brown (una falta que provocó un 2+1 y una errónea gestión del último ataque) dejaron a Turquía con 22.6 para ganar el partido. La bola iba para Larkin, pero... el base de origen estadounidense culminó su desastre con una perdida. Turquía cometió falta sobre Willy para tener la última posesión. El pívot (15 puntos y 7 rebotes) anotó los dos tiros libres y los otomanos se quedaron con 17.7 para forzar la prórroga. Larkin siguió estropeando su tarde al anotar un solo punto y cometer falta sobre Brown. Dio igual que Lorenzo sólo anotase un tiro libre. España, por allí andaba cómo no Alberto Díaz, atrapó el rebote y se garantizó el liderato.

69. Turquía (18+16+16+19): Larkin (3), Korkmaz (16), Osman (20), Sengun (14) y Sanli (4) -quinteto titular- Hazer (5), Osmani (0), Tuncer (2) y Mahmutoglu (5).

72. España (17+21+18+16): Brown (11), Fernández (3), López-Arostegui (9), Pradilla (4) y Willy (15) -quinteto titular- Garuba (4), Juancho (8), Díaz (3), Brizuela (6), Parra (3) y Saiz (4).

Árbitros: Lucis (Let), Vulic (Cro) y Attard (Ita). Eliminado Brizuela. Técnicas a Ataman, Sengun, Korkmaz y Brizuela.

Incidencias: 1.500 espectadores en el Tbilisi Arena. Partido correspondiente a la quinta jornada del Eurobasket.

Grupo A: 1. España (4/1); 2. Turquía (3/2); 3. Montenegro (2/2); 4. Bélgica (2/2); 5. Bulgaria (1/3); 6. Georgia (0/4).

5ª jornada: Turquía, 69-España, 72; Bulgaria-Bélgica y Georgia-Montenegro.

Grupo B: 1. Alemania (3/1); 2. Eslovenia (3/1); 3. Francia (3/1); 4. Lituania (2/3); 5. Bosnia y Herzegovina (2/3); 6. Hungría (0/4).

5ª jornada: Lituania, 87-Bosnia y Herzegovina, 70; Francia-Eslovenia y Hungría-Alemania.

Grupo C: 1. Grecia (4/0); 2. Ucrania (2/2); 3. Italia (2/2); 4. Croacia (2/2); 5. Estonia (1/3); 6. Gran Bretaña (0/4).

5ª jornada (jueves): Croacia-Ucrania (14:15); Estonia-Grecia (17:00) y Gran Bretaña-Italia (21:00).

Grupo D: 1. Serbia (4/0); 2. Polonia (3/1); 3. Israel (2/2); 4. Finlandia (2/2); 5. República Checa (1/3); 6. Países Bajos (0/4).

5ª jornada (jueves): Finlandia-Países Bajos (14:00); República Checa-Israel (17:30) y Serbia-Polonia (21:00).

Los cuatro primeros clasificados de cada grupo se meten en octavos. Cruces: B2-A3; Grecia-D4; España-Lituania; D2-C3; B1-A4; C2-D3; A2-B3 y D1-C4. (10-11 septiembre)