Eurobasket

Alemania derriba a la Grecia de Antetokounmpo y desafía a España

El juego coral de los anfitriones anuló la exhibición individual de la estrella de la NBA que terminó descalificado (107-96)

La defensa alemana intenta detener a Giannis Antetokounmpo
La defensa alemana intenta detener a Giannis AntetokounmpoCLEMENS BILANAgencia EFE

España peleará con Alemania por la final del Eurobasket. Será la misma semifinal que en el Eurobasket 2005 de Belgrado. Entonces una canasta de Dirk Nowitzki ante Garbajosa metió a los germanos en la final. La estrella alemana ahora está en la grada del Mercedes-Benz Arena; su defensor es el presidente de la Federación Española de Baloncesto. Alemania se cargó a Grecia con un partido enorme. Resistió a la mejor versión de los helenos y de Antetokounmpo hasta el descanso y en el tercer cuarto, el bloque alemán fue muy superior.

El segundo cuarto de final del torneo fue un duelo tremendo. En los dos primeros cuartos se vio un despliegue ofensivo sin precedentes en todo el campeonato. El triple desde media cancha con que Sloukas puso el colofón fue el mejor ejemplo del extraordinario acierto de ambos equipos. Si Alemania mostraba todo el potencial de su perímetro, los griegos no se quedaban atrás. Antetokounmpo decidió hacer jugar a sus compañeros y la respuesta fue sideral. Los anfitriones se fueron hasta los 57 puntos, pero es que los chicos de Itoudis se dispararon hasta los 61.

En el momento en que alguna de las defensas consiguiera desgastar al ataque rival, el partido comenzaría a decidirse. Y lo hizo Alemania. Antetokounmpo se quedó solo y Alemania encontró la fortaleza interior de Theis (13 puntos y 16 rebotes) para empezar a mandar. El dominio se fue hasta los 15 puntos de diferencia avanzado ya el tercer cuarto (79-64). Todas las canastas en juego en este parcial fueron de la estrella de los Bucks. “Anteto” se quedó solo. Llegaba al último cuarto ya con unos números escandalosos, pero necesitaba ayuda.

Y apenas la encontró. Antes habían colaborado Dorsey y Larentzakis, pero en el tramo decisivo, cuando Alemania seguía anotando con insultante facilidad, no hubo colaboración. Y en un síntoma de evidente impotencia, Antetokounmpo (31 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias) cometió su segunda falta antideportiva. Los teutones mandaban 96-82 y Grecia se quedó huérfana y sin medallas. La estrella de los Bucks volvió a fracasar en el baloncesto FIBA y España ya sabe que Alemania será su rival en semifinales.

Programa

Octavos de final: Alemania, 85-Montenegro, 79; Grecia, 94-República Checa, 88; España, 102-Lituania, 94; Finlandia, 94-Croacia, 86; Eslovenia, 88-Bélgica, 72; Ucrania, 86-Polonia, 94; Turquía, 86-Francia, 87 y Serbia, 86-Italia, 94.

Cuartos de final: 1. Alemania, 107-Grecia, 96; 2. España, 100-Finlandia, 90; 3. Eslovenia-Polonia (miércoles, 20:30, Be Mad); 4. Francia-Italia (miércoles, 17:15, Cuatro).

Semifinales (día 16, 17:15 y 20:30): Alemania-España y ganador 3-ganador 4.

Final (día 18, 20:30): ganadores semifinales.

Tercer y cuarto puesto (día 18, 17:15): perdedores semifinales.