Eurobasket

Doncic tampoco sobrevive: Polonia, a semifinales tras ejecutar a Eslovenia

Después de la eliminación de la Serbia de Jokic y la Grecia de Antetokounmpo llegó el KO de Eslovenia. Los problemas físicos de Luka marcaron el adiós de los balcánicos

Doncic intenta anotar ante la defensa de Slaughter
Doncic intenta anotar ante la defensa de SlaughterFILIP SINGERAgencia EFE

Las tres megaestrellas de la NBA que comparecieron hace un par de semanas en el arranque del torneo ya no están en el Eurobasket. A la Serbia de Jokic y la Grecia de Antetokounmpo se sumó la debacle de la Eslovenia de Doncic. Los problemas físicos de la estrella de los Mavericks lastraron a los vigentes campeones. Los balcánicos llegaron a estar 23 puntos abajo, remontaron y se pusieron por delante en el último cuarto, pero a Polonia se le pasó el susto en los minutos de la verdad. Liderados por el triple-doble de Ponitka -el tercero en la historia del Eurobasket-, Polonia se ha colado en semifinales, donde nadie les esperaba. Ahora se medirán a Francia.

Luka Doncic se retiró a los vestuarios en el descanso llevándose las manos a la espalda y con una incipiente cojera. A Eslovenia esa imagen le dolía todavía más de lo que reflejaba un marcador increíble apenas tres cuartos de hora antes. Polonia mandaba y de qué manera. Eran 19 puntos de ventaja después de haber anotado 58 en los primeros veinte minutos. Fueron 29 en el primer cuarto y otros 29 en el segundo. Y Doncic, que al principio del partido parecía que se estaba reservando, estaba completamente fuera de combate. Como su selección.

Doncic apareció contenido, pero fue de forma involuntaria. Físicamente no estaba en condiciones. Por si no tuviera suficiente sufrió un pisotón en la mano izquierda de su compañero Muric y cuando Aleksander Sekulic le mandó al banquillo se tapó la cabeza con una toalla y empezó a llevarse las manos a la espalda. ¿Y Polonia? Polonia volaba. Se plantó en cuartos dispuesta al intercambio de golpes con Eslovenia y empezó a soltar mamporros de todos los colores. Agarrados a Ponitka (16 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias antes del descanso), los polacos aprovecharon la amabilidad defensiva de los balcánicos. Slaughter, Sokolowski, Balcerowski y Zyskowski anotaban casi todo lo que le lanzaban y Polonia llegó a dispararse hasta los 23 puntos de diferencia (31-54). La mayor remontada del torneo eran los 15 puntos que España anuló ante Finlandia. El desafío era mayúsculo y más con los problemas físicos de Doncic.

Luka salió a calentar con una sudadera y los gestos de dolor cuando se desplazaba eran más que evidentes, pero... se quitó la sudadera y entró en pista. Renqueante y sin apenas moverse en defensa, su simple presencia generó pánico en los polacos. El sobresaliente 9/18 en triples de los dos primeros cuartos se convirtió en un escandaloso 0/12 en el tercer parcial. Polonia sumó una canasta en juego y cuatro tiros libres con lo que ante el tramo decisivo Eslovenia ya estaba ahí (63-64).

La reacción se prolongó hasta una máxima diferencia de cinco puntos (73-68), pero a Polonia ya se le había pasado la cara de susto. Doncic daba señales de agotamiento con sus errores en el tiro y las faltas. Entre Slaughter y Ponitka devolvieron a los polacos al partido y a poco más de tres minutos Doncic caía eliminado por faltas. Polonia volvía a mandar con sus dos exteriores haciendo mucho daño. Un parcial de 0-8 dejó a Eslovenia con la soga al cuello (76-84 a 2:36). Dragic trató de rescatar a los eslovenos (80-84), pero Ponitka no estaba por la labor. Un triple del alero (26 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias) certificó el KO del defensor del título.

87. Eslovenia (26+13+24+24): Doncic (14), Dragic (17), Blazic (13), Cançar (21) y Tobey (8) -quinteto titular- Prepelic (9), Muric (5), Nikolic (0) y Samar (0).

90. Polonia (29+29+6+26): Slaughter (16), Ponitka (26), Balcerowski (11), Cel (4) y Sokolowski (16) -quinteto titular- Dziewa (3), Michalak (0), Zyskowski (14), Garbacz (0) y Olejniczak (0).

Árbitros: Conde (Esp), Horozov (Bul) y Baki (Tur). Eliminado Balcerowski. Técnica a Balcerowski.

Incidencias: 6.000 espectadores en el Mercedes-Benz Arena de Berlín. Cuarto partido correspondiente a los cuartos de final del Eurobasket.

Programa

Octavos de final: Alemania, 85-Montenegro, 79; Grecia, 94-República Checa, 88; España, 102-Lituania, 94; Finlandia, 94-Croacia, 86; Eslovenia, 88-Bélgica, 72; Ucrania, 86-Polonia, 94; Turquía, 86-Francia, 87 y Serbia, 86-Italia, 94.

Cuartos de final: 1. Alemania, 107-Grecia, 96; 2. España, 100-Finlandia, 90; 3. Eslovenia, 87-Polonia, 90; 4. Francia, 93-Italia, 85.

Semifinales (día 16, 17:15 y 20:30): Alemania-España y Polonia-Francia.

Final (día 18, 20:30): ganadores semifinales.

Tercer y cuarto puesto (día 18, 17:15): perdedores semifinales.