Eurobasket

Francia sonríe en el drama ante Italia y se mete en semifinales

Los galos se impusieron en la prórroga con un papel determinante de Heurtel y Gobert

Gobert amenaza con un tapón a Tonut
Gobert amenaza con un tapón a TonutFILIP SINGERAgencia EFE

Gianmarco Pozzecco es el seleccionador italiano. Su grado de implicación durante el partido deja al Cholo Simeone en un aprendiz. Después de eliminar a Serbia en octavos aseguró que iba a dejar su tarjeta de crédito a sus jugadores para que hicieran lo que quisieran esa noche. No se quedó ahí. En los pasillos del Mercedes-Benz Arena, después de ganar a los balcánicos y ser descalificado, de una carrera se subió en brazos de Giannis Antetokounmpo. Pozzecco es un personaje y su Italia sólo se rindió ante Francia en la prórroga. Tuvieron que aparecer Heurtel y Gobert para que la encomiable resistencia de la “azzurra” terminara en el tiempo extra. Francia ya está donde apuntaban todas las previsiones y ahora espera al rival en semifinales que saldrá del Eslovenia-Polonia.

Francia dominó mientras su acierto exterior (13/29 al final del tiempo reglamentario) pesó más que sus pérdidas (19). Eso fue hasta el ecuador del tercer cuarto. Italia, después de lo de Serbia, ratificó que a fe y a instinto competitivo hay pocas selecciones como ella. Cuando Francia falló cuatro triples en el tramo final del tercer periodo, Italia logró el sorpasso. Fue una avalancha italiana que permitió a la “azzurra” llegar al tramo decisivo por delante. Cuando el partido más se les complicó a los “bleus” apareció Heurtel. El base lideró la remontada de los suyos en los últimos dos minutos (68-75). Dos errores desde el tiro libre de Fontecchio, el mejor de los italianos con 21 puntos y 5 rebotes, permitieron a Francia tener la última posesión y Heurtel (20 puntos y 8 asistencias) decidió que había que jugar cinco minutos más. Una bandeja llevó el partido al tiempo extra.

Heurtel, que ahora mismo está sin equipo, siguió en racha. La quinta falta de Fournier aumentó las responsabilidades del ex jugador del Barça y el Madrid. Cuando encontró la ayuda de Gobert (19 puntos y 14 rebotes), el desafío se hizo excesivo para los italianos.

Programa

Octavos de final: Alemania, 85-Montenegro, 79; Grecia, 94-República Checa, 88; España, 102-Lituania, 94; Finlandia, 94-Croacia, 86; Eslovenia, 88-Bélgica, 72; Ucrania, 86-Polonia, 94; Turquía, 86-Francia, 87 y Serbia, 86-Italia, 94.

Cuartos de final: 1. Alemania, 107-Grecia, 96; 2. España, 100-Finlandia, 90; 3. Eslovenia-Polonia (20:30, Be Mad); 4. Francia, 93-Italia, 85.

Semifinales (día 16, 17:15 y 20:30): Alemania-España y ganador 3-Francia.

Final (día 18, 20:30): ganadores semifinales.

Tercer y cuarto puesto (día 18, 17:15): perdedores semifinales.