El oro, en juego

Horario y dónde ver la final del Eurobasket España-Francia

La selección persigue su cuarto título de campeona de Europa ante una selección que estaba en todas las quinielas como favorita

Juancho, instantes después de acabar el partido ante Alemania
Juancho, instantes después de acabar el partido ante AlemaniaFILIP SINGERAgencia EFE

España y Francia se jugarán el domingo el título de campeón de Europa. Con la selección entrenada por Sergio Scariolo nadie contaba a estas alturas de campeonato y después de cuajar una notable primera fase cayendo sólo ante Bélgica, el nivel mostrado en los cruces ha sido sobresaliente. Lituania, Finlandia y Alemania han sucumbido ante un equipo capaz de competir al límite en las situaciones más comprometidas. La última prueba ha sido en semifinales ante los anfitriones (91-96). La trayectoria de Francia en el torneo ha sido muy diferente. Tras terminar en la segunda plaza en el grupo de la muerte, los galos agonizaron para superar los octavos de final ante Turquía y para acabar con Italia en cuartos de final. Ambos partidos se resolvieron de una forma muy similar. La estrella de ambas selecciones (Osman y Fontecchio) fallaron un par de tiros libros y los choques se decidieron en la prórroga. Ante Polonia en semifinales, Francia se mostró muy superior.

La final se disputará el domingo en el Mercedes-Benz Arena a partir de las 20:30 y Mediaset ha decidido que su retransmisión se realice en Telecinco tal y como sucedió con la semifinal. El partido por el tercer y cuarto puesto (Alemania-Polonia a las 17:15) se televisará por Cuatro.

Uno de los héroes de la selección durante el torneo está siendo Alberto Díaz. El base del Unicaja fue repescado a última hora tras la lesión de Llull y se ha convertido en una pieza decisiva. Hasta las semifinales su papel había sido muy importante en tareas defensivas, pero es que ante Alemania sumó 10 puntos decisivos, 2 rebotes y 2 asistencias en 16:37 en cancha. Entre él y Lorenzo Brown hicieron 39 puntos que fueron vitales para acabar con los anfitriones.

Díaz no podía estar más feliz a la conclusión del partido. De la emoción apenas podía articular palabra en Telecinco. El base reconoció que la clasificación para la final del Eurobasket era algo “increíble” y un “sueño” que sabían que podían conseguir si competían “hasta el final” ante Alemania. “Ha sido increíble, sabíamos que iba a ser duro contra Alemania, pero si competíamos hasta el final tendríamos opciones, somos un grupo increíble”.

El base malagueño ha sido una de las claves de la épica victoria ante los teutones. “Todo esto es increíble, sobre todo la experiencia de vivirlo con todos mis compañeros, acogiéndome como si siempre hubiera estado en el equipo”, expresó emocionado. “Vivir esto es un sueño. Es complicado aguantar las lagrimas, mucha gente me ha apoyado y da todo porque estés aquí”, reveló Díaz entre lágrimas.