El capitán

La grandeza de Rudy: iguala en medallas a Pau Gasol

Sólo Laia Palau mejora el palmarés de dos de las leyendas de la selección

Rudy celebra con sus compañeros la victoria ante Alemania
Rudy celebra con sus compañeros la victoria ante AlemaniaFILIP SINGERAgencia EFE

Tras sellar el pase a la final ante Alemania (91-96) y asegurarse una medalla en el Eurobasket, el capitán de la selección, Rudy Fernández, ha igualado los once metales que consiguió Pau Gasol en su carrera. El mayor de los hermanos era hasta hoy el jugador masculino del baloncesto nacional con más premios en campeonatos absolutos.

A la espera de conocerse el color del metal en el partido del próximo domingo contra Francia en Berlín, el jugador mallorquín del Real Madrid alcanza dicha cifra tras disputar diecisiete campeonatos internacionales con la selección absoluta. Desde que debutara en 2004 en los Juegos Olímpicos de Atenas, Rudy se ha colgado cinco oros, cuatro platas y dos bronces. El domingo contra la selección francesa luchara por sumar su sexto oro con la selección, el cuarto en un Europeo. Rudy tuvo que esperar dos años para estrenar su palmarés y lo hizo en Saitama con el título de campeón del mundo en la selección que dirigía Pepu Hernández.

Su palmarés y el de Pau Gasol sólo lo supera la leyenda de la selección española femenina Laia Palau, que en su dilatada carrera se colgó 12 metales (tres oros, tres platas y seis bronces) en campeonatos internacionales. Las once medallas que se ha colgado Rudy con la España son: dos platas (2008 y 2012) y un bronce olímpico (2016); dos oros mundiales (2006 y 2019); tres oros europeos (2009, 2011 y 2015), una plata continental (2007) y un bronce (2013) europeo a la espera de lo que suceda en la final del domingo.

El seleccionador no ocultó su felicidad ante los medios en el Mercedes-Benz Arena. “No puedo encontrar las palabras para felicitar a mis jugadores. Esta medalla es la menos esperada y la más satisfactoria”, comentó para después calificar el partido ante los germanos como un “Everest”. Scariolo destacó “la paciencia” y “sangre fría” que tuvieron sus jugadores. “La frialdad no es la calidad que esperas en debutantes. Creo que el 4 de 4 en tiros libes de Usman (Garuba) es un dato importantísimo, pero el dato más grande es el carácter y competitividad de estos jugadores”.

La felicitación del presidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó al equipo de Sergio Scariolo después de superar en la semifinal del Eurobasket a Alemania. “¡'La Familia’ se va a la final! Toda España está con vosotros. Sois enormes. Ahora, ¡a por el oro!”, celebró el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social Twitter.