Baloncesto

El mote de Garuba a Lorenzo Brown que tiene a Albacete como protagonista en la selección española

El base ha silenciado a todos sus críticos con grandes partidos

Lorenzo Brown celebra el pase a la final del Eurobasket 2022.
Lorenzo Brown celebra el pase a la final del Eurobasket 2022.ALBERTO NEVADO / FEBALBERTO NEVADO / FEB

La selección española de baloncesto protagonizó un cuento de hadas. Tras proclamarse Campeón de Europa, Garuba realizó un directo en Instagram reivindicando el gran papel que jugó Lorenzo Brown. El estadounidense se nacionalizó con España para estar en este torneo y eso propició que estuviese en el foco de las críticas. “¿Ahora qué? ¡Lorenzo (Brown) es de Albacete!”, compartió Garuba desde el vestuario de España publicando un ‘stories’ en su cuenta de Instagram. Al mismo tiempo, el jugador de los Houston Rockets también gritaba: “Nadie creía”.

Pero si hay un firme defensor de Lorenzo ese no es otro que Sergio Scariolo. El seleccionador fue tajante desde el principio con aquellos críticos que dudaban del compromiso del base: “El debate sobre Lorenzo ha estado basado en ignorancia, oportunismo o xenofobia... Que son bases sobre las que nunca se puede basar un debate. ¿Ha habido xenofobia con Lorenzo Brown? Desde luego”.

El presidente de la Federación de Baloncesto, Jorge Garbajosa, también se mostró muy contento de poder contar con Brown: “Agradecemos su deseo de integrarse con nosotros, que es, al mismo tiempo, la mejor demostración de la huella que nuestra forma de competir durante los últimos años ha dejado en el mundo. Brown viene para ayudarnos a superar un verano que se planteaba difícil por las lesiones”. No olvidemos que hace unos años ya existió una polémica similar tanto con Ibaka como con Mirotic. A la vista que cualquier confrontación siempre es sanada con buenos resultados y una actitud de querer sumar. El mejor ejemplo es el caso de Scariolo. Tras el adiós de Pepu Hernández, no era fácil empezar en 2009 siendo un técnico italiano al mando de España. Su manera de ganarse tanto a los jugadores como a la afición fue con respeto y sin entrar en polémicas que lo único que hubiesen propiciado hubiera sido más críticas. El italiano se fue ganando a todos paso a paso, sin prisa pero sin pausa. A día de hoy nadie se imagina la selección española de baloncesto sin él en el banquillo, incluido Pedro Sánchez que hace años se mostraba muy crítico con él.

Su media de estadísticas ha sido espectacular con 15,2 puntos, 1,8 rebotes y 7,5 asistencias para 16,6 de valoración en 25,2 minutos. El base puso el broche en la final con 14 puntos y 11 asistencias. De hecho, fue seleccionado en el ‘Quinteto Ideal’ del Eurobasket 2022, además de ser el vigésimo mejor anotador y el segundo mejor asistente del torneo, solamente superado por Bost con 8,4.